Caracas, 08 de marzo de 2017.- El diputado a la Asamblea Nacional, Jony Rahal (Unidad-Nueva Esparta), rechazó durante el debate del informe sobre la situación del transporte público a escala nacional, aumento de tarifas y pasaje estudiantil, que el ministro Ricardo Molina eliminara los subsidios estudiantiles "de un zarpazo".
"La Fundación Nacional de Transporte Urbano (Fontur) es un foco de corrupción, más de 70% de las unidades de las asociaciones de transporte están inoperativas, hacer el servicio a estas unidades es casi imposible. El gobierno hoy quiere poner a los estudiantes a pelear con los transportistas y hoy felicitamos a los estudiantes porque están dando la batalla de la mano con los transportistas, cuando el ministro Ricardo Molina de un zarpazo eliminó el subsidio estudiantil. Ahora los transportistas no pueden cubrir los costos y los estudiantes tampoco pagar los pasajes", aseveró.
En ese sentido, denunció que hay un mega guiso en Fontur "hicimos una investigación donde detectamos que del año 2011 al 2015, el gobierno importó la cantidad de 7 mil 016 unidades de autobuses Yutong por la cantidad de 1 mil 261 millones de dólares. De acuerdo con las investigaciones que hicimos, hubo un sobreprecio, pues cada autobús en promedio cuesta 87 mil dólares y el gobierno a través de Fontur dice haberlo comprado en 179 mil 852 dólares, habiendo un exceso de $92 mil 852 por cada unidad".
Asimismo, explicó que "por otro lado, el gobierno destinó la cantidad de 2 mil 877 millones de bolívares para una fábrica de ensamblaje de autobuses en Yaracuy, establecimiento que hoy está imperativo, que no fue culminado. En total, presuntamente se han robado, entre sobreprecios y obras inconclusas, la cantidad de 939 millones de dólares. Con lo que se han robado, se pudieron haber comprado 10 mil 795 autobuses más, o 5 millones de cauchos, o 20 millones de baterías, y en pasaje estudiantil, se pudo haber subsidiado a 219 millones de estudiantes".
Finalmente, el diputado Jony Rahal propuso inspeccionar conjuntamente con los transportistas del país, de manera inmediata, todas las proveedurías en los estados, así como todos los cementerios de autobuses Yutong "ya que tenemos pruebas que de esas 7 mil unidades, más de 3 mil 500 están abandonadas". Tras someterse a consideración fue aprobada por la mayoría de la Asamblea Nacional.