Caracas, 25 de noviembre de 2016.- El Presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano del Cabildo Metropolitano de Caracas (CMC), Concejal Metropolitano Alejandro Vivas rechazó el grado de deterioró que presenta el servicio del Metro de Caracas y sobre todo de la infraestructura del sistema subterráneo, indicando que los ciudadanos merecen un servicio de calidad.
“Esta no es la primera vez que hacemos esta denuncia, desde hace años hemos venido advirtiendo como el servicio del Metro de Caracas pierde calidad y los grandes afectados son los ciudadanos, los caraqueños merecemos un servicio de calidad, limpio, seguro pero sobre todo cómodo y puntual”, puntualizó Alejandro Vivas.
El Edil Metropolitano calificó como una falla grave el incendio ocurrido hoy en una escalera de la estación del Metro de Capitolio que obligó a su desalojo y que generó un fuerte retraso en el servicio de transporte.
“Es evidente que el mantenimiento de los sistemas no se está realizando de forma eficiente y efectiva, hoy gracias a Dios fue un incendio que pudo controlarse y que pudo desalojarse la estación sin mayores contratiempos, pero no podemos estar a la buena de Dios, esperando que no sucedan los imprevistos y accidentes, el mantenimiento preventivo del principal sistema de transporte de la capital no puede ser llevado de forma tan irresponsable, es necesario un cambio en el modelo de gestión y gerencia del Metro de Caracas”, remarcó Alejandro Vivas.
También criticó la desatención en todas las estructuras del Metro de Caracas, “cuando ingresamos a una estación nos encontramos con escaleras dañadas, abandonadas, sin mantenimiento, algunas a medio reparar, no importa la línea del Metro que se utilice, todas las estaciones presentan un alto grado de deterioro y nos preguntamos a dónde se dirigen los recursos que son presupuestados cada año para su mantenimiento”, cuestionó.
El Dirigente Nacional de Primero Justicia resaltó además que las pocas inversiones que han realizado en el sistema no son suficientes para dar calidad a los ciudadanos.
“Los nuevos vagones del Metro de Caracas a pesar de que no tienen más de 5 años, ya muestran síntomas importantes de deterioro, algunos ya no tienen aire acondicionado, en otros los sistemas para que los usuarios que van de pie puedan agarrarse brillan por su ausencia y ni hablar de la inseguridad, un sistema que en antaño era un espacio de seguridad y resguardo para los ciudadanos, hoy en día se encuentra dominado por la anarquía y por la ley del más fuerte”, puntualizó.
El Presidente de la Comisión permanente de Desarrollo Urbano del CMC exigió a las autoridades del Metro de Caracas dejar la política a un lado y comenzar a trabajar para dar respuesta a los ciudadanos.
“El Metro de Caracas es una solución para todos los caraqueños, su directiva no debe dejarse llevar por los mensajes políticos y debe dar solución a los ciudadanos, su deber es trabajar para que cada día el servicio del subterráneo no siga desmejorando y no cerrar las puertas para evitar que las concentraciones de grupos opositores puedan movilizarse en el sistema”, acotó.
Alejandro Vivas aprovechó la oportunidad para reiterar su propuesta de desarrollar la Mancomunidad Metro de Caracas, “lo que padecemos hoy los ciudadanos al utilizar el Metro de Caracas no lo merecemos, los ciudadanos requieren un sistema que sea seguro, cómodo, con instalaciones en condiciones óptimas y esto lo podemos hacer a través de la Mancomunidad Metro de Caracas”, sentenció.
Recordó que la iniciativa tiene como objetivo darle a la Alcaldía Metropolitana, así como a las alcaldías que integran el Área Metropolitana de Caracas, la atribución y los recursos necesarios de dirigir el mantenimiento del sistema, lo que permitiría recuperar sus espacios y desarrollar inversiones para que los ciudadanos gocen de un mejor servicio.
“Los alcaldes velarían por un mejor servicio, teniendo en cuenta que su gestión será evaluada por los votantes, por lo que deben responderle al electorado. La actual directiva designada a dedo por el presidente, sencillamente no le importa lo que piensen los usuarios de su pésima gestión”, apuntó.