Caracas, 27 de marzo de 2015.- El Metro de Caracas no pasó la prueba en organización y planificación durante primer día de operaciones para innovación de ferrovías. Hasta el próximo 6 de abril, la estación de Chacaíto de la línea 1 del terminal subterráneo, estará cerrada por modernización tecnológica. Sin embargo, en tan solo un día del cierre de la estación, se evidenció el caos que viven a diario los caraqueños. La planificación y organización no estuvieron presentes en este proyecto.
El concejal del municipio Libertador y coordinador de Primero Justicia Caracas, Jorge Millán, se mostró preocupado por la mala planificación que existe por parte del ministro de Transporte Terrestre y Obras Públicas y además presidente del Metro de Caracas, Haiman El Troudi, para realizar este tipo de trabajos.
“Hoy vemos como el Metro de Caracas una vez más está fallando y como el mal gobierno de Nicolás Maduro vuelve a lesionar la calidad de vida de los caraqueños. No es posible que este gobierno que ha manejado más de 1 billón de dólares a lo largo de sus 15 años en el poder, hoy millones de personas se vean afectadas por la falta de organización que existe por parte del Ministerio de Transporte Terrestre y Obras Públicas para realizar labores en el sistema subterráneo. La falta de planificación en una ciudad tan concurrida evidencia la poca importancia que le dan al venezolano. El Gobierno está raspado en organización y manejo de crisis”.
Más de 2 millones de caraqueños utilizan el servicio de metro, la Línea 1 es la más demanda por los usuarios. Diariamente se registra un millón 145 mil 608 pasajeros en la Línea que va desde la estación Palo Verde hasta Propatria, surcando gran parte de la ciudad. Asimismo, la Línea 2, registra una visita diaria de no menos de 238 mil 074 pasajeros, la Línea 3 reporta 121 mil 349 usuarios y en la línea 439 mil 401 personas utilizan el subterráneo.
Recientemente se ha denunciado por parte de organismos internacionales, como es el caso del periódico El Mundo de España, que el Servicio Antibloqueo descubrió en el Banco Madrid contratos sospechosos de hasta 90 millones de dólares para proyectos de rehabilitación en el Metro de Caracas, por parte empresas españolas vinculadas a Carlos Aguilera, ex jefe de inteligencia del fallecido presidente, Hugo Chávez Frías.
“Dentro de los presuntos hechos de corrupción que se dieron a conocer por el Servicio Antibloqueo, tenemos altas comisiones que llegan hasta los 90 millones de dólares, que presuntamente fueron cobrados por funcionarios venezolanos para ser destinados a mejorías en el sistema del Metro de Caracas. La pregunta que todos nos hacemos es ¿Qué pasó con el dinero, dónde y en qué fue invertido? No vemos a este gobierno ocupado en sancionar a esas personas, ni buscando medidas anticorrupción para que el dinero se invierta correctamente y que los servicios públicos funcionen de la mejor manera. Ese dinero debería ser invertido en un transporte moderno para los caraqueños”.
El edil afirmó que los venezolanos necesitan gobernantes que se ocupen de los problemas del país, por eso pidió que se continúe trazando el camino hacia el cambio.
Asimismo, solicitó que se fije de una vez la fecha de las elecciones parlamentarias. “Seguimos invitando a la población al cambio. Este gobierno debe fijar cuándo serán las elecciones a la Asamblea Nacional y desde allí los venezolanos podamos revertir la situación caótica por la que atravesamos, producto de malas políticas gubernamentales”.