San Cristóbal, 28 de julio de 2014.- “Durante su campaña, Vielma Mora se llenó la boca diciendo que iba a conseguir los recursos con el gobierno nacional, para ejecutar obras de gran envergadura para nuestro estado y ahora solo da excusas para justificar la falta de influencia para conseguirlos, pues el dinero lo hay, tanto por renta petrolera como por los jugosos acuerdos que establece el gobierno nacional con China, endeudando a los venezolanos por varias generaciones”.
Así lo estimó este sábado Manuel Castro, presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano del Concejo Municipal de San Cristóbal y coordinador de la Secretaría Gremial del Centro de Profesionales de Primero Justicia, rechazando una vez más los lamentables pronunciamientos del gobernador José Vielma Mora y del presidente del IVT sobre la reducción de seis a cuatro canales en el tramo proyectado para la vía expresa entre la capital tachirense y El Corozo.
--El gobernador carece de soluciones y le sobran las excusas. Ni él, ni Nilton Trejo como titular del IVT son voceros calificados para juzgar, en términos generales, como bueno o malo un proyecto de tales proporciones, porque no han estado jamás en una escuela de ingeniería ni tampoco se hacen acompañar de profesionales reputados para emitir unas razones técnicas, con exactitud matemática, sobre la inviabilidad de la obra tal y como fue concebida originalmente. Solo vislumbrar la falta de voluntad política para bajarle recursos al Táchira, mientras vimos cómo desaparecieron millones de bolívares del Fondo Chino o del antiguo Cadivi--, aseveró.
Indicó que las autoridades regionales parecen tener la misma “visión corta” que tuvieron algunos dirigentes cuando se planteó una estructura de grandes magnitudes para aquel entonces, como lo fue el Hospital Central, y hoy vemos que éste se quedó pequeño. “Ahora aseguran que no se requieren más canales, porque la Autopista Regional del Centro funciona con cuatro canales, sin tener en cuenta las proyecciones de crecimiento poblacional del país”, agregó.
Destacó que en cuanto al presunto impacto ambiental, mayor daño exponencial se causó con las invasiones promovidas por el oficialismo en el 2007 en la entrada de San Cristóbal, y éste podría reducirse al reubicar hacia la zona sur, a las familias que viven allí actualmente en condiciones deplorables y en terrenos no aptos para la construcción de viviendas.
--Por un lado se minimizaría el impacto social al dignificar a estas familias en hogares con mejores condiciones de vida y una vía de acceso rápido hacia la ciudad, y por otro se puede contemplar la reforestación de la zona, mejorando incluso el paisajismo a la entrada de San Cristóbal--, instó.
Afirmó que no pueden ahora asegurar no tener los fondos para dichas expropiaciones cuando “este gobierno ha manejado más de 900 mil millones de dólares, y sigue recibiendo miles y miles por diferentes vías. Solo tienen que dejar la regaladera a otros países para poder darle al Táchira un poco de modernidad, con una obra de primer mundo, como un legado para las nuevas generaciones”.