Julio Borges pide a Chile derogar ley que promueve la deportación de venezolanos


Caracas, 29 de abril de 2021.- Julio Borges, comisionado para Asuntos Exteriores del gobierno encargado de Juan Guaidó, pidió este 27 de abril a Chile que se derogue la Ley de Migración que promueve la deportación de venezolanos.

“Nuestro llamado respetuoso es a que se derogue este plan de deportación y se entienda el sufrimiento que vive nuestro pueblo. Los venezolanos no son migrantes comunes, son refugiados que huyen de un país devastado y buscan refugio del hambre y la represión que significa Nicolás Maduro”, dijo Borges en Twitter.

Un total de 55 migrantes venezolanos que entraron de manera irregular por la frontera norte de Chile se convirtieron el 25 de abril en los primeros expulsados a Venezuela, bajo la nueva Ley de Migración.

El exdiputado opositor indicó que la expulsión de estos venezolanos incumple el principio de no devolución y los acuerdos internacionales de protección a refugiados.

“El vuelo en el que fueron deportados estos 55 venezolanos es el primero de 15 programados por el Gobierno de Chile para expulsar a 1800 extranjeros, en su mayoría venezolanos”, advirtió Borges.

La nueva ley migratoria de Chile tiene como objetivo facilitar las deportaciones y la exigencia de un visado con el fin de evitar que extranjeros ingresen en calidad de turistas y cambien su calidad migratoria para buscar trabajo.

En Chile hay 1,4 millones de migrantes, lo que equivale a más del 7% de la población, y los venezolanos son los más numerosos, seguidos de peruanos, haitianos y colombianos.

blog comments powered by Disqus