Tomás Guanipa: “Maduro usa a la FANB para involucrarse en un asunto interno de las disidencias de las FARC”


Caracas, 29 de abril de 2021.- El embajador de Venezuela ante Colombia, Tomás Guanipa, presentó en España a delegaciones de países europeos la realidad que se vive en el estado Apure donde la dictadura de Maduro usa a la FANB para resguardar la integridad de uno de los grupos disidentes de las FARC.

“Es importante visibilizar el drama que significa lo que está sucediendo en Arauca como consecuencia de la entrega de nuestra soberanía territorial por parte de Maduro a grupos irregulares extranjeros armados”, dijo el también secretario general nacional de Primero Justicia, en una rueda de prensa, acompañado del embajador venezolano en España, Antonio Ecarri.

El diplomático venezolano aseguró que la relación del régimen con los grupos irregulares extranjeros armados se remonta a la llegada de Hugo Chávez al poder y se acentúa con la usurpación de Maduro.

“Han entregado a estos delincuentes nuestra soberanía territorial para que puedan reagruparse y delinquir”, sumó.

En este sentido, Guanipa explicó que los irregulares extranjeros armados usan el territorio venezolano para el narcotráfico, la minería ilegal y el tráfico de personas.

“Por muchos años el régimen venezolano ha permitido que estos grupos irregulares estén en nuestro territorio con la mayor impunidad, llegando incluso a tomar control completo de poblaciones civiles y someterlas a un régimen de terror y de extorsión”, acotó.

Asimismo, aclaró que “lo que hoy vemos en Arauca es la consecuencia de que Nicolás Maduro está utilizando a nuestra FANB para involucrarse en un conflicto interno de las disidencias de las FARC, dejando como un saldo lamentable a militares patriotas venezolanos y población civil asesinada y herida”.

Sin embargo, explicó que el problema no es que Maduro use a los militares venezolanos para combatir a este grupo disidente. Si no que lo grave de esta situación es que el objetivo del régimen es entregarle el control de la zona a la facción de las FARC dirigida por Jesús Santrich, aliado de la dictadura.

“Hoy en Arauca están ocurriendo violaciones a los DDHH y crímenes de lesa humanidad . Cuerpos de seguridad del régimen de Maduro han ajusticiado familias inocentes, han generado falsos positivos para incriminar a personas que nada tienen que ver con este conflicto armado”, afirmó.

Para finalizar, informó que esta tragedia ha ocasionado 6000 venezolanos desplazados hasta ahora.

“Hace unos días estuvimos en la zona de Arauquita recogiendo los testimonios de violaciones a los DDHH y vamos a presentar estas denuncias ante la comunidad europea y las instancias internacionales”, concluyó.

blog comments powered by Disqus