Nueva Esparta, 26 de febrero de 2014.- Detener la criminalización de la protesta pacífica y la violación de los derechos humanos, además del cese de las torturas y la represión por parte del Gobierno Nacional son algunas de las principales propuestas que hace el partido Primero Justicia para avanzar en la consolidación de la paz.
Jony Rahal, coordinador de la tolda amarilla en el Estado Nueva Esparta, manifestó que “si el Ejecutivo Nacional quiere trabajar en función de la paz debe dar el primer paso liberando a los estudiantes detenidos y los demás presos por causas políticas, como Leopoldo López, Iván Simonovis, entre otros; además garantizar justicia para los caídos durante las protestas”.
Seleccionar un mediador en este proceso que actualmente vive el país es una de las medidas propuestas por los justicieros. En ese sentido proponen a la iglesia como institución que represente al país entero y no la parcialidad del gobierno. Sumado a esto se debe conformar una comisión de la verdad, que permita esclarecer los hechos ocurridos durante los días de manifestaciones.
Rahal le exigió al Gobierno Central cumplir con la Constitución, por cuanto, “ya se deberían haber elegido a los Magistrados del Tribunal Supremo de Justicia, el Contralor General de la República y los rectores del Consejo Nacional Electoral, ya que tienen su periodo vencido, y estos deben representar a todo el país y no solo al partido de Gobierno, tal como lo establece nuestra Carta Magna”.
También se destaca el desarme y desmantelamiento de grupos paramilitares, sacar la política y al gobierno cubano de la Fuerza Armadas Nacional Bolivariana y publicar la lista de las empresas a las que Cadivi asignó dólares preferenciales.
Rahal expresó que el Gobierno debe abrir a todos los venezolanos el sistema de medios públicos y detener la presión a los medios de comunicación privados. “Nuestro petróleo no se debe regalar a otros países, mientras haya un venezolano con necesidades, lo ideal sería reunir esfuerzos con la empres privada, trabajadores, sociedad civil y Gobierno para la reactivación de la economía”, enfatizó.