Ciudad Bolívar, 10 de abril de 2014.- Primero Justicia Bolívar realizó este jueves el I Comité Político estadal del año, en el que participaron la directiva regional encabezada por el coordinador general, Wilson Castro, representantes de las estructuras municipales, la dirigente nacional Yajaira Forero y Luisa Ordoñez, delegada de organización para el estado Bolívar, como invitadas especiales.
Forero encabezó la reunión en la cual manifestó su posición sobre la situación política del país. “Primero Justicia seguirá luchando en la calle por todos los problemas que tienen los venezolanos… es lamentable la crisis que vivimos donde cada día hay más radicalismo y división pero debemos seguir trabajando”, dijo.
“El hecho de que vamos a un diálogo no significa que vamos a desistir en nuestros reclamos, mientras haya problemas seguiremos luchando por el país, de forma pacífica pero contundente”, aclaró, al tiempo que instó al gobierno nacional a respetar las condiciones del diálogo entre oficialismo y oposición, y a los mediadores.
Por su parte, el coordinador de PJ en el estado Bolívar aseguró que la Mesa de la Unidad Democrática logró condiciones para el dialogo que “no son minúsculas”, como la transmisión en cadena nacional, lo que a su juicio demuestra “que el gobierno era quien estaba de alguna manera evitando el diálogo, porque llamaban a conversación con insultos y vejaciones y metiendo presos a nuestros dirigentes”.
Según Castro, en el encuentro se tratará el tema de una amnistía para los presos políticos, los 21 alcaldes de oposición que tienen expedientes criminales, y los estudiantes detenidos.
Líneas de acción
Durante el encuentro, la dirigente nacional leyó un manifiesto redactado el pasado fin de semana en el Comité Nacional de Primero Justicia. En el documento PJ “convoca al pueblo de Venezuela a concebir el régimen de Nicolás Maduro como un gobierno no democrático y hegemónico, de vocación totalitaria, filiación castro-comunista y perfil militarista que nos hace subsistir en condiciones sociales y económicas denigrantes”.
En ese sentido, proponen tres niveles de acción: la lucha en la calle en el marco de la Constitución Nacional; la defensa de la libertad de expresión “de modo que prevalezca, en la opinión pública, la verdad sobre la mentira para vencer el monopolio comunicacional del Estado”; y el uso de la vía institucional aprovechando las instancias que ocupan representantes y miembros del partido.
Igualmente, mediante el escrito, demandan al gobierno nacional la liberación inmediata de los presos políticos; el cese a la criminalización de la protesta y a la persecución de estudiantes; el desarme de colectivos; nombramiento de poderes públicos con independencia moral y constitucional sin vínculos con el PSUV; el restablecimiento de la prensa libre; respeto de las competencias constitucionales y legales de alcaldes y gobernadores electos; la expulsión de los agentes del castro-comunismo en Venezuela y la despolitización de las Fuerza Armada.