Caracas, 12 de marzo de 2025.- En mi artículo Metástasis autocrática, publicado en La Gran Aldea el 23 de febrero de 2024, expuse cómo las dictaduras no permanecen estáticas. Mutan. Se infiltran en lo social y buscan perpetuarse a través de nuevas formas de dominación. Nicolás Maduro es un ejemplo de ello. Su régimen no sobrevive únicamente por la represión, sino por el auxilio de aquellos que, desde distintos sectores de la vida nacional, le sirven como soporte material e instrumental. En Venezuela, la tiranía se ha sostenido por la fuerza y también por la complicidad de quienes -con distintos niveles de responsabilidad- han sido auxiliares de dictadores…
Caracas, 05 de marzo de 2025.- En 1944, C.S. Lewis dictó en el King’s College de Londres una conferencia titulada The Inner Ring. En ella expuso una verdad incómoda pero persistente para las tonteras humanas: la tendencia a desear pertenecer a círculos exclusivos de poder e influencia. Lewis advertía que la búsqueda por ingresar a estos «anillos interiores» es una de las fuerzas más poderosas y peligrosas de la vida social y política. El deseo de entrar y el miedo a ser expulsado de estas esferas pueden corromper el carácter y llevar a los individuos a tomar decisiones de injusticia que, de otro modo, rechazarían.
Caracas, 25 de febrero de 2025.- El discurso del vicepresidente J.D. Vance en la Conferencia de Seguridad de Múnich fue una advertencia que sacudió a Occidente. En un foro acostumbrado a debatir amenazas externas —Rusia, China, el terrorismo— Vance cambió el foco y apuntó a un peligro más desafiante: la erosión interna de la democracia.
Caracas, 18 de febrero de 2025.- El 10 de enero Nicolás Maduro anunció una reforma constitucional en Venezuela. El supuesto objetivo buscaría “reestructurar el sistema político y redefinir los fundamentos de la economía nacional”. Sin embargo, esta propuesta no es un esfuerzo legítimo por democratizar el país ni por solucionar sus problemas estructurales. Se trata, en realidad, de una estrategia calculada para consolidar su poder autoritario, eliminar el Estado democrático de derecho y de justicia, y de aniquilar el sistema federal venezolano para instaurar un modelo comunal.
Caracas, 14 de febrero de 2025.- En días recientes, he escuchado voces que promueven con vehemencia la participación en la farsa electoral del 27 de abril. Abren noticieros e inundan los medios de comunicación masivos. Dan ruedas de prensa y ofrecen entrevistas. Están solos en el “espacio público” (o en lo que queda de él). Sorprende la soltura, la ausencia de censura y el tono complaciente. No confrontan al opresor, pero son implacables con los oprimidos. Los conozco. Son los de siempre: los que aseguraron que las primarias serían una chapuza, los teóricos de la candidatura potable, los profetas del desastre electoral… son ellos y ¡No nos representan!