Maestros venezolanos celebran su día con "salarios de hambre"


Caracas, 15 de enero de 2015.- Los docentes venezolanos celebran este jueves el Día del Maestro con el mismo clima de inquietud económica para 2015 que afecta al resto del país.

Orlando Alzuru, presidente de la Federación Venezolana de Maestros (FVM), no dudó en llamar “salarios de hambre” a la remuneración que reciben sus colegas.

“Un maestro gana Bs. 5.556,89 mensuales cuando ingresa al sistema educativo. Después de 25 años ininterrumpidos de carrera, y con cursos de posgrado, especialización y hasta doctorado, ese sueldo es de Bs. 8.235,82”, dijo.

Explicó que con esos salarios, un docente no puede por su cuenta acceder a la Canasta Básica Alimentaria, nimucho menos a la Canasta Básica Familiar.

“El sueldo de los maestros se lo tragó la inflación y la devaluación. Si el Gobierno no pudo controlar la inflación, eso no es culpa de los docentes”, dijo.

Aseguró que la FVM introducirá un pliego conciliatorio en la Inspectoría del Trabajo este mes. El propósito será

exigir a las autoridades del Ministerio de Educación (ME) reunirse con el gremio para discutir un aumento salarial que considere la inflación.

“Nuestro contrato colectivo contempla acceso a medicinas, con 50% de descuento mediante los programas sociales del Gobierno, a viviendas y alimentos. Es bastante bueno, pero el ME no ha cumplido ninguna de estas cláusulas”, criticó.

Luis Medina, secretario de Asuntos Gerenciales de la Federación de Trabajadores de la Enseñanza (Fetraenseñanza), añadió que el organismo público tampoco ha mantenido sus compromisos en materia aseguradora.

“Los 800 mil educadores en la nómina del Ministerio de Educación no cuentan con seguros HCM (Hospitalización, Cirugía y Maternidad) ni funerarios”, recordó. El ME garantiza ambos servicios, sujetos a condiciones.

Inseguridad uniformada

A juicio de Medina, el principal problema de la educación nac ional es la penetración de grupos criminales en los planteles. “Dentro de las escuelas hay bandas que venden drogas. Hemos invitado al Gobierno a discutir el problema pero no nos han dado respuesta”, lamentó el secretario de Asuntos Gerenciales.

Decreto presidencial

El Día del Maestro fue decretado por el General Isaías Medina Angarita en reconocimiento a las luchas que inicaron los Maestros venezolanos el 15 de enero de 1932, cuando, en plena dictadura gomecista, un grupo de maestro conformó una asociación para defender los derechos laborales de los maestros y mejorar la educación en Venezuela.