Importación de electrodomésticos cayó 70% en 2 años


Caracas, 14 de enero de 2015.- Las colas de consumidores que todavía permanecen en los alrededores de establecimientos que venden electrodomésticos de Mi Casa Bien Equipada contrastan con la realidad del resto de los negocios del ramo, a los que no les han dado equipos preferenciales y permanecen con muy poco inventario.

Las fallas de abastecimiento responden a los retrasos en la liquidación de divisas y a la poca cantidad de dólares otorgados en 2014. La importación de electrodomésticos cayó 70% en dos años.

"2012 fue el último año regular, en esa oportunidad liquidaron aproximadamente 1,4 millardos de dólares, mientras que en 2014, a través del Sistema Complementario de Administración de Divisas, solo se dieron 325 millones de dólares", afirmó Edgar Berríos, director ejecutivo de la Asociación Nacional de Fabricantes y Distribuidores de Electrodomésticos.

Reiteró que el sistema de subastas del Sicad I no ha sido efectivo para que las empresas importen los 8 millones de equipos que demandan los consumidores nacionales cada año.

Detalló que en 2014 el sector no fue convocado para cancelar 30% de la deuda que mantiene con los proveedores internacionales y que actualmente ronda 200 millones de dólares.

Agregó que mantienen conversaciones con el Centro Nacional de Comercio Exterior para que también otorguen divisas para la importación de repuestos. "Hay empresas que no han podido responder por la garantía de equipos porque no tienen con qué. Solicitamos que se hagan subastas destinadas a esos equipos y repuestos para que los productos perduren".