Precios del crudo caen a los de hace 6 años


Caracas, 14 de enero de 2015.- El crudo venezolano cerró la semana pasada en 42,44 dólares por barril, 45,98 dólares menos que el promedio de 2014 y una cifra a la que no se acercaba desde abril de 2009, año en el que, en medio de una crisis financiera internacional, la economía nacional tuvo una recesión que se extendió al tercer trimestre de 2010.

La caída en la cotización del crudo, que provee al país 96% de los ingresos en divisas, ha llevado al gobierno a buscar estrategias para encontrar la solución, entre ellas la gira emprendida por el presidente Nicolás Maduro a países de la OPEP, donde no ha logrado un consenso para disminuir la producción y aumentar los precios.

Expertos coinciden en que el precio del crudo no se va a elevar a corto plazo. Con un barril en los niveles actuales el país percibirá en promedio la mitad de los ingresos que en 2014. "Habrá una caída de entre 30 millardos y 35 millardos de dólares este año", calcula el economista y profesor universitario Luis Oliveros.

La manera de afrontar el descenso de los precios ahora es distinta, se volvió mucho más complicado para el gobierno porque la situación por la que atraviesa el país es más compleja, agrega Oliveros.

Sostiene que el desplome de los ingresos se sumó a una economía que ya había entrado en recesión meses antes de que empezaran a bajar los precios. "A diferencia de 2009 cuando la producción de petróleo estaba por encima de 3 millones de barriles diarios, ahora cayó alrededor de 2.800.000 barriles".

Indica que a eso se agrega la aceleración de la inflación que en noviembre del año pasado llegó a 60,1% y que tuvo la variación anualizada más marcada en el rubro de alimentos (92,9%). "En 2009 no teníamos esta inflación, tampoco estaba el financiamiento del BCV a Pdvsa y todavía existía el mercado permuta en el que se podía vender dólares con cierta libertad".

Oliveros coincide en que el primer efecto de la caída en el precio del petróleo será la reducción en la entrega de dólares para las importaciones, divisas que ya fueron recortadas el año pasado y que provocaron que la industria nacional trabajara a la mitad de su capacidad instalada, según Conindustria.

"Con la reducción de dólares se genera una disminución de la oferta de bienes y eso crea escasez y aumento de precios, lo que llevará a más colas para conseguir productos básicos".

De Caa1 a Caa3.

Ayer la agencia estadounidense de calificación financiera Moody’s anunció que rebajó dos niveles, de Caa1 a Caa3, la nota de la deuda de Venezuela y cambió su perspectiva de negativa a estable, tras evaluar que el riesgo de default en el país se ha incrementado "sustancialmente".

En un comunicado Moody’s afirma que si el país llega a caer en default las pérdidas de los tenedores de bonos superarían 50% de sus instrumentos de deuda.

Otras calificadoras han advertido sobre el riesgo de impago del país. El economista Luis Oliveros asegura que es una posibilidad real, pero cree que el gobierno tomará las medidas necesarias para honrar la deuda. El ministro de Economía, Finanzas y Banca Pública, Rodolfo Marco Torres, aseveró que están "garantizados" los recursos para el pago que vence en marzo.

"El gobierno pierde más haciendo el default que pagando la deuda. Todos los activos entrarían en peligro, los buques de petróleo, las inversiones de empresas en la faja, entre otros", añade Oliveros.