Industrias comienzan el año con inventarios críticos


Caracas, 13 de enero de 2015.- El parque industrial metalúrgico, químico y gráfico reanudará operaciones paulatinamente a partir de la semana próxima. Sin embargo, por falta de materias primas trabajarán muy por debajo de su capacidad instalada.

La industria metalúrgica comenzará el año produciendo a 10% de su capacidad. Las fallas de suministro de Sidor y la escasa liquidación de divisas dejaron al sector en una crítica situación, aseguró el presidente de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de Minería, Miguel Eseverri.

"Los inventarios de las industrias del sector están mas bajos que el año pasado. Contamos con aluminio y acero para un mes de producción. De cuatro líneas tienen operativa una", dijo.

En 2014 el Cencoex les adjudicó a los metalúrgicos en 2 subastas del Sistema Cambiario Alternativo de Divisas, Sicad II, realizadas en julio y septiembre, 160 millones de dólares, monto que no satisface ni los requerimientos de un trimestre. "Para importar insumos para 3 meses se necesitan 400 millones de dólares", Eseverri agregó que entre la adjudicación de las divisas y la llegada del insumo a las plantas trascurren seis meses. De persistir ese lapso para la importación de insumos se agudizará la escasez de materiales de construcción como mallas, tuberías, vigas, techos, estructuras metálicas o de productos fabricados con aluminio, entre otros.

Señaló que continúan las conversaciones con representantes del Ministerio de Industrias para establecer un cronograma de pago de la deuda con sus proveedores, que asciende a 400 millones de dólares.

Químicos y gráficos. Juan Pablo Olalquiaga, presidente de la Asociación Venezolana de la Industria Química y Petroquímica, coincidió con Eseverri en que el año pasado el Cencoex fue muy lento en la emisión de la autorización de liquidación de divisas, que demoraban hasta 100 días cuando antes salían en 3. "A todos los que tienen certificado de no producción se les dificultó mucho el uso de ese mecanismo para la importación de materia prima. El Sicad II ha resultado inoperante.", afirmó.

Las empresas del sector gráfico retomarán operaciones el 19 de enero, luego de estar de vacaciones colectivas desde el 12 de diciembre de 2014. Tradicionalmente las compañías de este ramo toman vacaciones en esta época del año, pero los bajos inventarios y el descenso de pedidos también han sido motivos para interrumpir las actividades. "Si no tenemos materiales, qué íbamos hacer en las plantas. ¿Ver el techo?", se preguntó el director de la Asociación de la Industria de Artes Gráficas, Edgar Fiol.

"Empezaremos el año con un bajo nivel de inventario porque la dificultad para obtener divisas impidió que hiciéramos pedidos de mercancía, por lo que no hemos recibido nada", añadió.

Aun así, afirmó que el sector reanudará operaciones. Dijo que no teme no atender la demanda porque la situación que atraviesan las industrias gráficas es extensiva a otros sectores. "Nuestros principales clientes, alimentos y medicamentos, también tienen dificultades para producir por las mismas razones, por lo que han bajado los pedidos al sector de artes gráficas".