MUD concreta mapa electoral para los consensos


Caracas, 12 de enero de 2015.- La Mesa de la Unidad Democrática debe enfrentar nuevos retos este 2015. El pasado no fue el mejor año para el cónclave opositor, las diferencias internas causaron mella. Por la cercanía de las elecciones parlamentarias, instan a actuar con cautela para preservar la alianza.

Encuestas reportan el descenso estrepitoso del chavismo, a propósito de la crisis económica. Pero en la MUD existe el temor de que la posibilidad cierta de tomar el poder los divida. Es que muchos debieron guardar sus aspiraciones particulares, naturales en política, para anclarse en la plataforma opositora. 

El secretario ejecutivo de la MUD, Jesús "Chúo" Torrealba, cree que el contacto con el pueblo elevará la credibilidad de los dirigentes, por eso insiste en estar en la calle con los más necesitados. También resalta el valor de la Mesa Democrática en la base opositora. Él ve una sola vía para salir del chavismo: a través de la Unidad. 

No obstante, la lucha interna es dura. Torrealba prometió que antes de cerrar 2014 concretarían el método de selección de candidatos. Luego adujo que la elección de las autoridades de poderes públicos "impidió que se cumpliera el objetivo". A mediados de diciembre trascendió que Copei, Acción Democrática, Un Nuevo Tiempo y Primero Justicia eran responsables de los retrasos para lograr acuerdos. 

Torrealba declaró ayer a TalCual que el miércoles 14 de enero realizarán la primera reunión de los partidos opositores. Dijo que los partidos ya adelantan el trabajo para los consensos, con la definición del mapa electoral. 

Hay toldas que tienen más influencia en estados específicos (por ejemplo, Primero Justicia en Miranda y Un Nuevo Tiempo en Zulia), y ese peso deberá ser respetado en la discusión. 

El miércoles debatirán sobre la crisis económica y las primarias. Un comité técnico presentó la propuesta y es unánime la decisión de hacer elecciones donde el consenso no sea posible. 

TARJETA ÚNICA Y LO LEGAL

El alcalde de Barquisimeto y dirigente de La Causa R, Alfredo Ramos, opinó que deben recurrir a la "tarjeta única" de la MUD, afirmando que fue la más votada en 2013. Llamó a sus compañeros opositores a desechar la mezquindad a fin de alcanzar el triunfo "por paliza". 

Pero líderes partidistas están preocupados por la situación legal de sus organizaciones. Participar en elecciones consecutivas (presidenciales 2012, 2013 y municipales 2013) sin sus siglas les puede costar la legalidad de sus partidos. Actualmente analizan las consecuencias de adherirse a la MUD en el tarjetón, en los próximos días decidirán sobre el tema.

Fuente: TalCualDigital.com