Hasta jeringas, gasas y curitas escasean en las farmacias


Caracas, 12 de enero de 2015.- La farmaceuta Ana Lugo anota en un cuaderno los medicamentos que se han agotado en el establecimiento en el que trabaja en Sabana Grande. Cada día la lista de insumos médicos que están desaparecidos crece. “Tenemos más de cuatro meses sin conseguir jeringas, tampoco hay gasas ni yelcos. Es tan grave el desabastecimiento que hasta las curitas se acabaron y no nos han vuelto a despachar”, detalla la especialista.

Representantes del sector salud han denunciado en reiteradas oportunidades que los insumos que se utilizan para procedimientos médicos tienen fallas de distribución en los hospitales y clínicas del país, por lo que la demanda de consumidores en las farmacias se ha exacerbado.

“Como las jeringas y los yelcos están escasos nos toca pedirle a los familiares de los pacientes que los compren por su cuenta. Cuando van a las farmacias, si logran conseguirlo, entonces no les venden sino uno o dos por persona y hay pacientes que requieren muchos por día porque hay que tomarles varias muestras”, afirmó un médico que prefirió no ser identificado.

En 2014 la demanda de divisas para importación de insumos médicos rondaba el millardo de dólares, pero el Centro Nacional de Comercio Exterior solo liquidó 25%, asegura Freddy Ceballos, presidente de la Federación Farmacéutica Venezolana.

Basta una revisión a la data del Instituto Nacional de Estadística para precisar que las divisas que se destinaban para la importación del código arancelario de jeringas, agujas, catéteres, cánulas e instrumentos similares han disminuido desde 2011.

En comparación con 2012, la caída del año pasado es de 70%. Mientras hace dos años se importaron 133.045.763,23 de dólares en ese arancel, en 2014 el monto total fue de 39.701.910,08 de dólares.

Ceballos refirió que las fallas de abastecimiento de los insumos son más graves en el interior del país.

Vuela medicina para la tiroides. Los medicamentos que habían estado ausentes en los anaqueles de las farmacias durante 2014, lejos de aparecer en este nuevo año se han vuelto más intermitentes.

Por lo menos 7 de cada 10 medicamentos que buscan los consumidores en las farmacias no se consiguen. “2015 arrancó con 60% de desabastecimiento de medicamentos en Caracas y alrededor de 70% en la provincia”, afirmó Ceballos.

Una visita a farmacias del centro y del este de Caracas sirve para constatar las denuncias que han hecho representantes del sector. Medicinas para la hipertensión y enfermedades cardíacas, así como para asma y convulsiones, son despachadas irregularmente. También escasea la prednisona, indispensable para pacientes trasplantados.

“Hoy llegó el que es para la tiroides, que es uno de los más escasos. Las 12 cajas que mandaron no duraron ni 4 horas”, dijo el viernes una farmaceuta en un comercio de Altamira. En el Farmapatria de Cotiza tampoco lo había ese día, ni acetaminofén.