10% de las ventas de Pdvsa se pactarán a una tasa más alta


Caracas, 07 de enero de 2015.- Aproximadamente el 10% de las exportaciones petroleras de Pdvsa podrán venderse a un tipo de cambio más alto al de 6,30 bolívares por dólar.. Según el Convenio Cambiario Número 32 publicado recientemente en Gaceta Oficial Extraordinaria, la empresa estatal y sus filiales pueden vender las divisas generadas por la exportación y/o venta de hidrocarburos efectuadas en el marco de Acuerdos de Cooperación Energética, a cualesquiera de los tipos de cambio oficiales vigentes. Analistas señalan que con esta resolución las divisas se transarán de acuerdo a la cotización que se genere en el Sicad 2 de alrededor de Bs./$50.

En ese sentido, cálculos del Grupo ODH Consultores indican que de acuerdo con las cifras dadas a conocer por fuentes oficiales, en el 2013 el total de barriles exportados por Venezuela fue aproximadamente de 2,4 millones por día. De estos, PetroCaribe y los Acuerdos de Cooperación Energética con Cuba, Argentina y Uruguay se llevaron 240 mil b/d. “Si el Convenio Cambiario Número 32 se refiere sólo a PetroCaribe y América Latina, el 10% de las ventas de hidrocarburos podrán ser vendidas a tasas más altas”, señaló.

La firma consultora resalta en un informe que si se incluyen los Acuerdos de Suministro con China de 550 mil b/d y con Bielorrusia, Irán y Portugal de 99 mil b/d adicionales, el porcentaje pasa a 37%. Sin embargo, sostiene que las ventas a China (incluidas, por ejemplo, las del Fondo Chino), Bielorrusia, Irán y Portugal no forman parte de los acuerdos a los que refiere el Convenio Cambiario, ya que los firmados con estos países son Acuerdos de Suministro. “En consecuencia, a estas ventas podría no aplicarle el Convenio Cambiario N° 32”.

Esta normativa permitirá a Pdvsa obtener más recursos en bolívares por la venta de sus divisas, pero no serán montos significativos y, de acuerdo a analistas no genera impacto alguno en la actual política cambiaria. Resaltan que el tipo de cambio de Bs./$6,30 es “tan inviable” que el propio Gobierno permite a la petrolera estatal vender a otra tasa.

El director de Ecoanalítica, Pedro Palma, indicó que el Convenio Cambiario Número 32 es “relativamente marginal” y que el problema cambiario amerita medidas más profundas. “El Gobierno insiste en mantener un precio absurdo del dólar de Bs. 6,30, que trae tremendas distorsiones económicas”, dijo en entrevista a Globovisión.

Mientras que Asdrúbal Oliveros, también director de Ecoanalítica, destacó en su cuenta en Twitter que el peso de los convenios es limitado (Cuba, PetroCaribe y PetroAmérica). “Le da flexibilidad a Pdvsa pero en sus peores exportaciones. Después de leer este convenio, pues estoy mucho más preocupado”.

Se debe recordar que no todas las ventas petroleras a través de estos acuerdos se realizan en efectivo, ya que una parte se paga a Venezuela con servicios o productos alimenticios. La firma Econométrica considera que esta normativa permitirá incrementar levemente la oferta en el Sicad 2, pero que “no representa un alivio financiero significativo, debido a su limitado efecto”.

Fuente: ElMundo.com.ve