A 3 años de la tragedia de la Panamericana no han indemnizado a familias


Los Teques, 28 de diciembre de 2014.- A tres años del accidente registrado en la carretera Panamericana que dejó saldo de 14 fallecidos y más de una docena de heridos, las familias de los fallecidos siguen a la espera de la indemnización prometida por Pdvsa.

En el siniestro, una gandola cargada con combustible impactó contra un cerro en dirección a Los Teques y derramó el líquido inflamable que al hacer contacto con los cauchos de la unidad de transporte generó una gran llamarada.

"Queríamos colocar una foto en la lápida de Yhonny, pero ni siquiera aparece en sistema debido a que Pdvsa no ha cancelado los gastos de la funeraria", reveló Gisela Olivares, madre del chofer de la unidad de transporte público de la línea Caracas–Los Teques que murió -según testimonios de sobrevivientes- intentando salvar a los pasajeros.

"Dejó dos niñas huérfanas de 8 y 6 años por quien se supone velarían. A lo largo de todo un año acudieron mi nuera y mi hija a la oficina que habilitaron para atender estos casos en Caracas, pedían carpetas con cualquier cantidad de papeles, pero eso nunca llegó a nada. Tres años después de la tragedia no tenemos esperanza de que respondan.

Similar situación vivieron los parientes de Mirian Rangel (44), víctima número 14 del accidente, quien falleció en la unidad de quemados de Maracaibo, a donde fue trasladada por autoridades de Pdvsa. Sus hijos, Armando y José Manuel Rodríguez, recordaron que "se suponía que tenían que responder por el traslado y comida de sus parientes, pero no ocurrió así, y con los medicamentos era otra odisea: la mayoría de las veces los comprábamos nosotros con nuestros propios y limitados recursos, porque cuando ellos aparecían ya era demasiado tarde (...) No conforme con eso, tardaron 14 horas en trasladar el cuerpo a Los Teques, donde le daríamos el último adiós porque habían prometido traerla vía aérea y finalmente lo hicieron vía terrestre".

Igualmente personas con quemaduras a quienes le garantizaron la cobertura de la rehabilitación y medicamentos, se quedaron a la espera de la respuesta. "Lo único de lo que se responsabilizaron las autoridades fue de encarcelar al conductor de la gandola, Tulio Echenique (30), tras determinar que iba a exceso de velocidad", dijo la familiar de una lesionada residente de Lagunetica, quien pidió reservar su identidad.

Eluniversal.com