Aveledo: No nos dejaremos expropiar la esperanza


Caracas, 09 de diciembre de 2014.- Durante la presentación del libro “El Expediente del Chavismo” del periodista Fermín Lares, el presidente del Instituto de Estudios Parlamentarios Fermín Toro, Ramón Guillermo Aveledo, señaló que el reto es “encarnar la esperanza. Darle forma y contenido, y hacerla viable.

En el acto, que se llevó a cabo en el Centro Cultural Chacao, el editor del libro, Sergio Dahbar, manifestó su agradecimiento y conformidad con su participación en esta obra: “Para mí es un honor tener este libro en catálogo, es un excelente informe de la situación que ha vivido Venezuela en los últimos 15 años, estoy muy agradecido de haber participado. Este es sin duda el “libro negro del chavismo” ya que narra una recopilación de hechos que reviven diferentes situaciones difíciles que ha enfrentado Venezuela. “, señaló.

Dahbar indicó que para la elaboración del libro se estudió el caso de la jueza María Lourdes Afiuni y el caso del comisario Iván Simonovis, por lo cual, consideró importante que se tuviese un expediente que guardara estos acontecimientos.

El Coordinador del Proyecto de Investigación que recopiló todos los datos para la realización del texto, Arnoldo Gabaldón, manifestó su preocupación por la creciente devoción al legado del difunto presidente Hugo Chávez, que a su juicio, “desvirtúa” todos lo que ha sido la realidad del régimen. “Un grupo de personas que pertenecemos a la alternativa democrática, vemos con gran preocupación que la leyenda del Chávez redentor, para emplear palabras de Enrique Krauze, pueda trascender como mito hacía el futuro”, indicó el ex ministro del Ambiente.

Gabaldón explicó la metodología utilizada para el trabajo señalando que la misma implicó el seleccionar una serie de áreas en que era ostensible que se habían cometido violaciones a la Constitución, a Derechos Humanos específicos y a buenas prácticas administrativas. “Para cada una de esas áreas buscamos una o varias personalidades que fuesen idóneas para enjuiciar críticamente la actuación del régimen…”, explicó.

El equipo de investigación referido por Gabaldón, estuvo integrado por Fermín Lares, Asdrúbal Aguiar, José Manuel Aller, Carlos Armando Figueredo, Mercedes de Freitas, Gustavo García, Josué Bonilla y Luis Lauriño, Rocío Guijarro, Javier Ignacio Mayorca, Juan Antonio Muller, Emilio Nouel, Ismael Pérez Vigil, Tulio Ramírez, Aníbal Romero Arnold Volkenborn y Eddy Ramírez.

Por su parte el presidente del Instituto de Estudios Parlamentarios Fermín Toro, Ramón Guillermo Aveledo, agradeció la iniciativa sobre todo al autor el periodista Fermín Lares y a Teodoro Petkoff quien se encargó del prologo, calificándolo de certero, subrayando una oración textual de este, “He leído con fruición y sensación de vértigo, es uno de esos libros necesarios y urgentes…”

“Agradezco a todos por su presencia y participación, sin embargo, es bueno citar esa frase de la obra Casablanca que dice: “Siempre nos queda Paris”; pues yo les recuerdo que a pesar de todos los problemas no debemos olvidar que tenemos la Unidad y siempre nos queda la Unidad. La unidad debe ser la esperanza para el cambio”, sentenció Aveledo.

Asimismo el Aveledo señaló que Venezuela, según la organización Transparencia Internacional, se ubica entre los 15 países con mayores actos de corrupción y criticó la respuesta de la Contralora General de la República, Adelina González, por su respuesta a este informe de la organización.

“Según Transparencia Internacional Venezuela se ubica entre los últimos lugares de los 15 países con mayor grado de corrupción en el mundo, y en vez de obtener una respuesta razonable de nuestra Contralora, ella indicó que Transparencia Internacional no tenía moral para hacer este juicio” manifestó.

El Presidente del Instituto de Estudios Parlamentarios, agregó además que el populismo mantiene en situación de empobrecimiento a los países y que además lleva al menos precio por la Constitución y los Derechos Humanos irrespetados llevando a la intolerancia y a las represalias contra quien no piense igual.

“El populismo político, internacional y económico que nos enferma y nos empobrece, su menosprecio por la Constitución y los Derechos Humanos irrespetados, su intolerancia y las represalias contra el disenso, su cerco a la empresa privada y al derecho de propiedad, su disparatado manejo de la industria petrolera, la impunidad y la puerta franca al delito organizado. Todo eso se repasa con hechos. Con investigación. Con realidades”, sentenció Aveledo.

Para finalizar, Aveledo dijo que el Poder desde el Estado pretende acabar con la esperanza, sembrar el pesimismo y el derrotismo, esparcir la desconfianza, unir a los suyos en el miedo y la rabia, sosteniendo que no podrán privar a la gente de la esperanza, “Todo encaminado a una perversa confiscación Moral. No nos dejaremos expropiar la Esperanza”, concluyó.

Lapatilla.com