Antímano pide mayor atención en su aniversario


Caracas, 26 de noviembre de 2014.-Entre basura, escombros y dejadez los habitantes de Antímano celebraron ayer 207 años como parroquia eclesiástica, una de las más antiguas de la ciudad.

Una comunidad cuya historia está estrechamente ligada al fervor religioso y a las creencias fundadas en la Iglesia Nuestra Señora del Rosario, patrona local, que inicialmente dio el nombre de Nuestra Señora del Rosario de Antímano.

De acuerdo con la reseña "Historia de Antímano para sus Habitantes", editada por Siderúrgica del Turbio, fue el 24 de noviembre de 1807 cuando el lugar "comienza a tener vida jurídica".

Con 56 años en la comunidad, Domingo Pérez, miembro de la Asociación Gente de Antímano, se muestra consciente del pasado, y asegura que ahora más que nunca es necesario rescatarlo.

Una necesidad que, a su juicio, comienza por la recuperación de los servicios básicos: el suministro de agua, la iluminación de las calles y la seguridad, que es la mayor demanda en el sitio.

Acecho de la inseguridad

Aunque no disponen de cifras, los comerciantes relatan con vivencias las secuelas del hampa común, y algunas veces organizada. El comerciante José Castro señala que la extorsión a los pequeños vendedores y los robos a mano armada han creado un ambiente de zozobra, difícil de revertir sin el apoyo de la Policía Nacional Bolivariana.

Castro precisó que, en lo que va de año, lo han despojado de su vehículo en dos oportunidades. "En ambos casos debí pagar rescate", dijo.

Vecinos de la zona advierten que la presencia de funcionarios solo se limita a ciertas horas del día. Enfatizan que en la avenida intercomunal de Antímano reina el caos con el acecho de los motorizados que incumplen las normas de tránsito. "Los cuadrantes de Patria Segura no surten ningún efecto", agregó el vecino Domingo Pérez.

También reclaman el acceso público a lo que fue la antigua casa de veraneo del presidente Antonio Guzmán Blanco, pues señalan que la propiedad funciona como una sede parroquial del partido de Gobierno. "Nadie tiene acceso porque se ha convertido en una trinchera política del PSUV", denunció Danisbel Colmenares.

En las cotas más altas como El Mamón, La Gruta y La Represa recuerdan que es solo en período electoral cuando les prestan atención. Allí además aseguran que no disponen de servicio de aseo. En el sector "Mi Jardín", Mayerlín Aponte agregó que tienen más de dos meses sin ver alguna unidad de Supra Caracas, por lo que deben improvisar botaderos al margen de los terrenos.

En la parte baja del sector La Grama, detrás de la Jefatura Civil, las aguas servidas anegaron un pequeño centro de acopio de basura. Quienes residen en las adyacencias del sitio, formulan un llamado a las autoridades para dragar el líquido.

Voceros de la zona aseguran que el interés por los bienes comunes quedó en el tiempo. La Plaza Aguilar, por ejemplo, fue tomada por un grupo de vagabundos, quienes usan las cerca perimetral de la iglesia como baño público.

Miembros de la Asociación Gente de Antímano reclaman la construcción de un mercado local y para ello proponen los terrenos de "La Gran Chivera", donde el Gobierno construyó varios edificios a través de la Gran Misión Vivienda Venezuela.

Entre los habitantes insignes del lugar, destacan el famoso pintor Tito Salas, quien nació en el lugar en el año de 1887, cuando el la zona aún se cultivaban la caña de azúcar, durazno y café.

Eluniversal.com