Trabajadores de Pdvsa ponen plazo de un mes para pago de pasivos


Puerto La Cruz 25 de noviembre de 2014.-Los trabajadores de la industria petrolera en Anzoátegui esperarán hasta este mes de noviembre para que les paguen las deudas que se ha venido acumulando, como consecuencia de la violación de la contratación colectiva y el incumplimiento de los aumentos presidenciales.

Eudis Girot, directivo de la FTPUV y miembro del Movimiento Petrolero Primero de Octubre, expuso en rueda de prensa que darán un ultimátum para que estos compromisos sean honrados a final de este mes. "De no ser así, se convocará a los trabajadores petroleros del país a organizar una gran jornada de protesta nacional que se iniciará con la realización de cascazos en las áreas operativas, declaraciones de asambleas en las áreas operativas para finalizar en una gran movilización en La Campiña, Caracas".

El federativo manifestó que "es por ello que le hacemos un llamado a Eulogio Del Pino, como máxima autoridad de Pdvsa y tome los correctivos necesarios y sean honradas las deudas que mantiene el holding estatal con los trabajadores. También le solicitamos que intervenga la Gerencia Corporativa de Relaciones Laborales por la violación al Contrato Colectivo Petrolero".

Girot y varios delegados manifestaron que entre la mora figuran: el pago del aumento salarial por antigüedad, la famosa Tablita, desde el año 2011; el ajuste de 22% que se debió cancelar en mayo, anunciado por el presidente de la FUTPV. 

Mencionaron que estos dos conceptos representan 68 bolívares diarios, que debe pagarse con retroactivo y que tiene incidencia en las prestaciones sociales, utilidades, vacaciones, caja de ahorro, salario normal.  Destacaron además , el incumplimiento de la cláusula 24 del convenio colectivo, referido a las vacaciones y es el otorgamiento de un paquete turístico social de 7 días, para el trabajador y su familia, completamente gratis.  Por esto, el personal ha dejado de pèrcibir 40 mil bolívares, desde el 2011.

eluniversal.com