Indicadores de censura alertan al gremio periodístico venezolano


Zulia, 18 de octubre de 2014.- Recientemente los periodistas del diario El Universal decidieron protestar ante la orden de suprimir la firma de dos periodistas en sus informaciones, como respuesta, los profesionales de la comunicación decidieron quitar por un día los créditos de todas las notas de la edición impresa del mencionado rotativo que este 2014 cambió de dueño y línea editorial.

Fue así como el pasado 12 de octubre los periodistas de El Universal lograron convertirse en tendencia nacional al posicionar en la red social Twitter la etiqueta #MiFirmaLaQuitoYo. La iniciativa contó con el respaldo del gremio entero y sumó uno nuevo caso de censura a la lista de denuncias sobre violaciones al derecho a la información objetiva, veraz y oportuna.

Según el último informe publicado por el Instituto Prensa y Sociedad (Ipys) titulado La orden es el silencio. Estudio 2014: Censura y autocensura en medios y periodistas de Venezuela, 34 por ciento de los periodistas encuestados dijo haber recibido órdenes directas de censura por parte de los representantes del Ejecutivo.

Según Tinedo Guía, presidente del Colegio Nacional de Periodistas (CNP), es imprescindible “que todos los días “se levante la voz en contra de quienes pretenden acallar a los comunicadores sociales y el CNP está alerta a todas estas cosas”.

Recuerda a los representantes del Gobierno que “el miedo no forma parte del ejercicio del periodismo”, por lo que continúan exigiendo espacios de discusión que garanticen la libertad de expresión en Venezuela. “Seguiremos solicitando la palabra de la Asamblea Nacional, para que se restituyan nuestros derechos, acudiremos a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, todo lo que nos permita luchar por la libertad”.

Autocensura gana terreno

El documento de Ipys señala que 29 por ciento de la población estudiada reconoció que por voluntad personal decidió no publicar una información de interés público, “ya que de todas maneras el medio no iba a difundirla”; mientras 28 por ciento asegura que se ha autocensurado para no exponerse a amenazas contra su seguridad o integridad personal.

“En una sociedad democrática el fenómeno de la autocensura debe significar un síntoma que hay que atender debido a que es un indicador de excesivos controles y permanentes órdenes de silencio… La inhibición se vuelve costumbre y con ella se va desdibujando el rol del periodista como voz de la denuncia y actor que escruta, por naturaleza, al poder”, expresa el informe publicado este mes de octubre.

Órdenes expresas de censura por parte de poderes estatales

Poder Ejecutivo (nacional, regional, municipal): 34 %

Poder Judicial: 17 %

Poder Legislativo: 14 %

Poder Moral: 7 %

Poder Electoral: 6 %

Fuente: Ipys Estudio 2014: Censura y autocensura en medios y periodistas de Venezuela

43 % de los periodistas encuestados recibió lineamientos (internos y externos) que prohíben dar cobertura a asuntos públicos de interés.

La investigación de Ipys recogió la percepción de 225 periodistas que ejercen la profesión (en medios privados, comunitarios, estatales e independientes), en los 13 estados más importantes de Venezuela.

Laverdad.com