Reservas internacionales bajaron $1.786 millones


Caracas, 7 de octubre de 2014.- Las reservas internacionales cerraron el pasado tres de octubre en 20.015 millones de dólares, lo que significa una baja de $1.786 millones con respecto a la jornada anterior cuando se encontraban en $21.801 millones, de acuerdo con la información del Banco Central de Venezuela (BCV).

Operadores del mercado señalaron que la caída de los recursos en divisas puede ser parte del pago que la República debe realizar por el bono Venezuela 2014 que vence el próximo 8 de octubre.

“La disminución de las reservas es muy fuerte para un solo día, pero podría ser que se tomaron los fondos para el pago del bono soberano que vence el miércoles”, dijo un operador que prefirió no ser identificado.

La cotización de los bonos de deuda externa ha estado afectada por los rumores sobre la posibilidad de un default o impago por parte de Venezuela, los cuales se intensificaron con la baja que han experimentado los precios del petróleo y por la disminución en la liquidación de divisas al sector privado del país.

Analistas señalaron que todos estos elementos colocaban en duda la capacidad de pago de la República.

La alta colocación de los títulos de deuda ejecutada entre los años 2005 y 2011, no solo tuvo impacto en las finanzas del país sino que también ha incidido sobre los recursos que dispone el Gobierno para asumir todos sus compromisos en divisas.

Según el cronograma de deuda previsto para este año, la República deberá cancelar el próximo ocho de octubre un total de $2.492 millones: $1.500 millones en capital más $992 millones en intereses por el Venezuela 2014.

A este monto se le suman las erogaciones que el Fisco deberá ejecutar por el Pdvsa 2014 de $4.640 millones. Por este título de deuda, que vence el próximo 28 de octubre, se debe cumplir con el pago de capital por $3.000 millones y por intereses devengados de $1.640 millones.

Fuente: El Mundo