Desarrollo, Humanismo y Justicia

Para Primero Justicia, el desarrollo es el proceso de aumento de las capacidades y libertades de los venezolanos para vivir con dignidad pero sin comprometer el potencial de generaciones futuras. Es el paso de una vida menos humana a una vida más humana.

En la visión de Primero Justicia los venezolanos no son meros beneficiarios de programas asistenciales, sino verdaderos agentes de cambio y de progreso. No basta proporcionar bienes y servicios materiales a grupos que padecen privaciones, sino que además deben ampliarse sus capacidades humanas.

Nuestra visión de desarrollo se basa en ampliar las oportunidades humanas. Para Primero Justicia, el desarrollo debe ser sustentable, lo que implica que los intereses de las generaciones futuras reciban la misma atención que las del presente.

Unido al desarrollo sustentable se encuentran los derechos humanos. Primero Justicia considera que es imposible construir el desarrollo sin un respeto irrestricto e irreducible a los mismos. Construir una sociedad donde el respeto a los derechos humanos sea parte esencial de la cultura es un requisito fundamental para humanizar a nuestra sociedad.

Igualmente, el desarrollo sustentable y el respeto a los derechos humanos suponen el fomento de principios esenciales para la modernidad. Estos incluyen el acceso a la justicia, el respeto y fomento de la propiedad y del estado de derecho y la igualdad frente a la ley.

Para Primero Justicia es imposible hablar de derechos humanos, desarrollo, dignidad humana, igualdad de oportunidades o subsidiariedad si el pueblo no puede hacer valer sus derechos. Por ello la piedra angular, el cimiento desde donde comenzamos a construir nuestro sueño humanista, es precisamente que exista justicia para todos los venezolanos.