Gobierno de Miranda y sindicatos acuerdan pago de deudas del Ejecutivo regional con docentes


Los Teques, 24 de junio de 2015.- El secretario para el progreso educativo de Miranda, Juan Maragall, sostuvo una nueva reunión con representantes de distintas organizaciones sindicales de la entidad para discutir la situación presupuestaria y deudas que vive actualmente el estado con sus empleados.

"Sostuvimos una reunión con los sindicatos docentes para acordar la distribución del crédito adicional de 1.737 millones próximo a ser aprobado por el CLEBM y diseñar un cronograma de pago inmediato una vez que ingresen los recursos".

En el encuentro se llegó a un acuerdo con integrantes de SUMA, SUTEEM, FVM y SITREM, para la distribución del crédito adicional en el cual más del 60% será para educación y el resto del crédito atenderá los distintos compromisos del Gobierno de Miranda.

Maragall resaltó que el Gobierno central y las instituciones del Estado, están al tanto de las deudas que mantienen con el gremio docente. "El Ministerio de Educación llamó a una reunión y solicitó las nóminas para el pago de los recursos correspondientes al 50% y se comprometió a interceder por deudas certificadas por la Vicepresidencia".

Informó que las deudas a pagar son la parte correspondiente a la Gobernación. “Estamos hablando de la  Deuda de homologación Docentes de la VII Convención Colectiva 2013-2014, la diferencia del incremento del 50% de los docentes, Fideicomiso Docentes Años 2012 y 2013 y sus intereses. El crédito también permitirá cubrir déficit del HCM de los educadores y la Gobernación. Aun quedan pendientes las partes que corresponden al Gobierno Central tanto de homologación como de incremento salarial.

Asimismo, el Secretario para el Progreso Educativo de Miranda dijo que a  petición de los sindicatos la Dirección de Educación elaborará y divulgará una tabla que permita a cada docente conocer lo que le será cancelado por el Ejecutivo regional y lo que adeuda el Gobierno central.

Recordó que una lucha similar por recursos fue la que se dio en noviembre 2014 cuando el Gobierno de Miranda y las organizaciones sindicales aunaron esfuerzos para exigir los recursos que al final permitieron cancelar los aguinaldos.

“La Gobernación y los educadores estamos del mismo lado, esta es una lucha conjunta para que el Gobierno Nacional otorgue los recursos que le corresponden a los estados. Por ello buscamos llegar a acuerdos que nos permitan unir esfuerzos para beneficiar a nuestros educadores”.