Julio Borges: Plan de emergencia agroalimentaria


Caracas, 02 de julio de 2018.- Desde Primero Justicia lanzamos el Plan de Emergencia Agroalimentaria para la solución de la crisis alimentaria y el hambre en Venezuela.

En el ciclo de siembra más importante para el país, el Ejecutivo Nacional no entregó los insumos necesarios para garantizar la producción nacional. En el año 2018, en el ciclo de siembra más importante, a los productores no les llegó semillas, ni fertilizantes, ni agroinsumos sino solamente 10% del abono que fue lo único que se distribuyó. Lo que generará como consecuencia que en este año sólo se producirá 15% de los alimentos necesarios para el consumo de los venezolanos.

El incremento en el costo de los tubérculos y frutas se debe al desequilibro entre la oferta y la demanda. El Gobierno sólo apuesta al control social. El mes pasado, el aumento en los precios en las verduras y los tubérculos cerró en 216%. En las hortalizas alcanzó 190%, que es lo  único que está consumiendo el venezolano. Pero, la razón no es una guerra económica sino a la poca oferta y mucha demanda.

Es una medida más para ejercer el control social la intervención de los mercados municipales. Con esta acción, en Lara, quizás cometieron el mayor error y lo veremos en los próximos días, con la intervención de Mercabar que representa para la distribución del país, el epicentro del occidente hacia el centro y el oriente de todos los insumos agrícolas, es decir, verduras, tubérculos, frutas y hortalizas, lo que va a generar que en el próximo mes, la inflación del rubro de verduras y hortalizas alcance 400%.

La solución para la crisis alimentaria es apoyar la producción nacional. El Plan para la Solución de la Crisis Alimentaria y el Hambre en Venezuela que atenderá en la primera fase a la población más vulnerable, a través de la  ayuda humanitaria. En la segunda etapa: a través de la recuperación de la producción nacional: sector agrícola, industrial y las cadenas de distribución con el apoyo de la cooperación internacional para el acceso a maquinaria, repuestos y materia prima para agilizar la producción. Garantizar la seguridad jurídica y el derecho a la propiedad privada. Y, en la última etapa: supervisar el funcionamiento de puertos, aeropuertos y aduanas.

Apoyo a Carlos Ocariz. Expresamos nuestro profundo rechazo a la persecución política por parte del Gobierno de Maduro en contra del ex alcalde del municipio Sucre, Carlos Ocariz. Lo persiguen por el respeto y liderazgo que se ha ganado en el estado Miranda. La intención es una vez más silenciar las voces disidentes de todos aquellos que piensan distinto.

blog comments powered by Disqus