Wilfredo Roos: ¡Adiós difícil 2015!


Valencia, 29 de diciembre de 2015.- Estamos a escasas horas de despedir el año 2015, un año sin duda, muy difícil para todos los venezolanos tanto en el contexto político y social, pero sobre todo en lo económico. Por primera vez y desde que se tiene conocimiento en la historia económica contemporánea despedimos un año en que se DESCONOCE TOTALMENTE la información estadística oficial por parte del Banco Central de Venezuela. Esta acción despreocupada e indiferente por parte del directorio está al margen de la Ley del BCV y es sancionada en su artículo 319. “El BCV… rendirá cuenta de las actuaciones, metas y resultados de sus políticas ante la Asamblea Nacional… Rendirá informes periódicos sobre el comportamiento de las variables macroeconómicas del país y sobre los demás asuntos que se le soliciten, e incluirán los análisis que permitan su evaluación. El incumplimiento sin causa justificada del objetivo y de las metas, dará lugar a la remoción del directorio y a sanciones administrativas, de acuerdo con la ley”.

La ocultación de cifras de la economía venezolana, no sólo genera incertidumbre, sino que el ente incurre en una violación al Sistema de Divulgación de Datos de la Naciones Unidas, del cual Venezuela forma parte, y al artículo 193 de la Ley de ISLR, donde se establece que “el Banco Central de Venezuela deberá publicar en dos de los diarios de mayor circulación del país o a través de medios electrónicos, en los primeros diez (10) días de cada mes, la variación y el Índice de Precios al Consumidor (IPC). Se tiene la TOTAL ESPERANZA que la nueva Asamblea Nacional restituya la función constitucional del BCV y devuelva su carácter autónomo e independiente en la ejecución de la Política Monetaria. No se puede construir un país donde exista desinformación estadística oficial y oportuna, esto genera desconfianza en los agentes económicos, pero sobre todo, en la potencial inversión extranjera necesaria para el crecimiento y desarrollo de la economía.

La ESCASEZ y la SUPERINFLACIÓN, sin duda han sido los grandes protagonistas de la economía este año. Esta ESTANFLACIÓN en la que se encuentra nuestra economía es consecuencia de un modelo económico errado por parte del Gobierno. La continuidad de un control de cambio absurdo en tres niveles ha sido el DETONANTE PERFECTO para hoy día contar con la inflación más alta del mundo (alrededor del 200% anualizado al cierre de 2015). Otro de los aspectos relevantes este año es el aumento de la POBREZA en hogares, más del 70% de las familias no cubren el valor de la canasta alimentaria producto de la caída en el poder adquisitivo según estudios de la UCV y UCAB. Se estima extraoficialmente que el Producto Interno Bruto tenga una contracción del 10% para este año, una cifra sin precedentes sin justificación alguna. Cerramos con un sector privado TÉCNICAMENTE PARALIZADO, cuya capacidad utilizada de acuerdo a cálculos de CONINDUSTRIA está por el orden del 36% de la capacidad instalada. Esto es muy deprimente para la economía ya que mucho Valor Agregado Nacional está dejando de producirse y muchos empleos formales directos e indirectos están dejando de realizarse. 

Estamos a las puertas de un nuevo año mucho más difícil que el actual, los niveles de inventarios de las principales cadenas de consumo y producción están AGOTADOS, y no se han realizado importaciones para las respectivas reposiciones. Esto refleja que en el corto plazo comenzaremos el 2016 con un nivel de escasez mucho más AGUDO que este último trimestre. El Gobierno no da señales de cambio en su política económica, y sigue sin pronunciarse en tomar medidas claras y efectivas que apunten al rescate de la senda de crecimiento que alguna vez se tuvo. Los precios promedios del petróleo se estiman alrededor de 20 a 25$ el barril para el próximo año, lo que significa una importante y marcada caída en los ingresos ordinarios. Esto es SUMAMENTE GRAVE para una economía que aún depende de este “commoditie”. Todos CONFIAMOS en que la nueva AN haga su trabajo como organismo contralor y formulador de leyes. Que realice los respectivos correctivos dentro de su constitucional Mayoría Calificada para PRESIONAR al Gobierno en la búsqueda de soluciones coherentes y reales que HOY anhelamos TODOS los venezolanos ¡Feliz Año Nuevo 2016!

blog comments powered by Disqus