Alfredo Ramos: Educadores


Cumana, 19 de marzo de 2015.- “Venezuela es el país de Latinoamérica que menos paga a sus docentes”. Así lo asegura Ángel Marín, presidente de la Federación de Educadores de Venezuela, quien luego de la última reunión con el Ministro Héctor Rodríguez, en la que les fue negada la petición de aumento del salario a los docentes, manifestó su llamado a paro cívico nacional, apelando a que “la calidad de la educación pasa por la mejora de las condiciones de vida de los educadores”.

El presidente del Colegio de Profesores de Venezuela, Ramón Eladio Rengifo, detalló que la acción “será una jornada pedagógica y cívica en cada plantel para que hablen con los alumnos y representantes de la necesidad que a los educadores se les de un ajuste en función que están perdiendo calidad de vida por la inflación y la escasez”. Apuntó, que las actividades de comedor y otros servicios no serán suspendidas.

La situación es tan crítica que las tres primeras categorías profesionales, que representan 80% de la nómina del MPPE, están por debajo del salario mínimo de Bs. 5.622,48.

“La respuesta de Rodríguez es que no tienen recursos. Pero esa afirmación nos las han hecho todos los ministros con el barril de petróleo a 8, 50 o 100 dólares” expresó Rengifo.

Así, queremos recordar que en nuestro estado Sucre son 19mil los empleados docentes que dependen del Ministerio del Poder Popular para la Educación, y que un gran número son contratados, es decir que nisiquiera perciben beneficios de ley como Seguro Social y HCM. Al respecto, William Figueroa, Presidente del sindicato venezolano de maestros denunció: “Actualmente el seguro de HCM y el servicio funerario se encuentren suspendidos, así como las consultas médicas del IPASME que no funcionan o nos dan citas extemporáneas”

Además, señalaron que están pidiendo específicamente 3 salarios mínimos mensuales, sin embargo, están dispuestos a negociar, pero las autoridades competentes no se muestran abiertas a atender estas necesidades ni este llamado.

Queremos concluir expresando nuestra solidaridad para con nuestros maestros, formadores sucrenses, quienes ejercen la importante labor de dotar de conocimiento a nuestras futuras generaciones. Las ciudades, estados y países más desarrollados han comprendido que la educación es la base, el piso, el pilar para el desarrollo de cualquier región y por eso mismo invierten la mayor parte de sus recursos en EDUCAR a sus habitantes, por lo que los profesores gozan de cuantiosos beneficios pues su aporte a la sociedad es de los más fundamentales.

Por esto, exigimos al ciudadano Ministro de la irresponsabilidad de la Educación, Héctor Rodríguez Torres pronunciarse y darle pronta respuesta a las solicitudes de  nuestros maestros, quienes con todo el derecho reclaman la justa retribución de su labor.

blog comments powered by Disqus