Alfredo Ramos: Solidarios con los trabajadores y su derecho a la Seguridad Social


Cumaná, 12 de marzo de 2015.- En Venezuela, son muchos los derechos laborales que a diario se violan en nuestras narices. Maltrato a nuestros trabajadores, ausencia de incentivos, beneficios que NO se cumplen, leyes que se convierten en letra muerta, pues en la realidad se les trata de forma inhumana, en contra de los derechos sociales, que son Derechos Humanos fundamentales.

En nuestro estado Sucre, notamos cómo se incumple la constitución en su artículo 83, que señala: “La salud es un derecho social fundamental, obligación del Estado, que lo garantizará como parte del derecho a la vida. El Estado promoverá y desarrollará políticas orientadas a elevar la calidad de vida, el bienestar colectivo y el acceso a los servicios. Todas las personas tienen derecho a la protección de la salud, así como el deber de participar activamente en su promoción y defensa, y el de cumplir con las medidas sanitarias y de saneamiento que establezca la ley, de conformidad con los tratados y convenios internacionales suscritos y ratificados por la República”

En días recientes, trabajadores de diversos sectores han unido sus voces para exigir y hacer cumplir este derecho fundamental, un derecho humano, específicamente queremos resaltar el hecho de que en nuestro estado NO existe un Hospital del Seguro Social, que brinde atención médica gratuita a nuestros empleados y obreros, quienes se ven obligados a pagar altas sumas de dinero cuando se enferman, pues el Estado NO cumple con la Ley del Seguro Social, en la que se estipula que parte de los beneficios de los trabajadores es la garantía de una institución que ofrezca servicios de salud de calidad y de forma gratuita.

Así, nuestros trabajadores de este estado deben dirigirse hasta Anzoátegui, que es la sede del hospital del IVSS más cercana que tienen, donde atienden solo a 4 Sucrenses, lo que imposibilita que sean atendidos el número real de pacientes necesitados. Ahí, nuestros cumaneses deben amanecer esperando que milagrosamente les toque un número para esa semana ¡Qué dolor! ¡Qué penurias deben atravesar y a las que son sometidos nuestros ciudadanos!

Además de toda esta problemática con nuestros trabajadores sucrenses, también están aplicándosela a nuestros ancianos, pues muchos fueron excluidos de los beneficios de su pensión, y se enteraron en el banco, cuando muy ligeramente los cajeros le expresaban: “No hay depósitos a su nombre, vaya al Seguro Social.” Al acudir al Seguro Social, los funcionarios de la ineficiencia-como el Gobierno que representan- les decían que esos asuntos debían resolverlos por Caracas ¿De dónde sale tanta crueldad? ¿Cómo un anciano va a trasladarse hasta Caracas a exigir lo que por ley le corresponde? Ese es parte del trabajo del organismo público, para eso están allí los servidores públicos, para darles respuestas oportunas y soluciones a nuestros ciudadanos, no para darles la espalda y dejarlos desatendidos cuando más lo necesitan.

En conclusión queremos expresar nuestro profundo sentimiento de solidaridad para nuestros trabajadores sucrenses, pues están siendo violados sus derechos fundamentales. La ley del Seguro Social estipula en sus artículos 2, 3 y 7 la garantía a todo trabajador del acceso a una salud gratuita, cubierto por sus patronos, así mismo queremos recordar que la mayoría de nuestra fuerza laboral son sustento de hogar, laboran incluso mucho más de lo que les toca por ley y encima de todo no reciben los beneficios que legalmente les corresponden, no gozan de protección del estado en su derecho social a la salud,  y reciben un salario que cada vez se devalúa más y más.

Por tales motivos, exigimos al Gobierno Nacional, la pronta construcción de un Hospital del Seguro Social en el estado Sucre, en protección del derecho a la salud de nuestros trabajadores, lo que favorecería a la gran masa laboral que mueve la economía de nuestra entidad, encontrándose desprotegida y desasistida en uno de sus derechos fundamentales, como lo es el derecho a la salud.

Hoy, nos unimos a su lucha, que es la del verdadero pueblo obrero. Se hacen llamar Gobierno obrero y a los primeros que maltratan son a nuestros trabajadores ¡Basta de impunidad! ¡Reivindicación para los derechos sociales y Humanos de nuestros trabajadores sucrenses!

blog comments powered by Disqus