Ángel López: 12 de febrero: Día histórico para nuestra juventud


Coro, 03 de febrero de 2015.- El 12 de febrero se celebra en Venezuela el día de la Juventud, y esta fecha ha marcado precedentes en nuestra historia, en primer lugar debemos remontarnos a 1814 cuando se libra la Batalla de la Victoria, la cual tenía al General José Félix Ribas como líder de los republicanos quien logró una de las victorias más recordadas del periodo de la independencia por el arrojo con el que lideró su tropa, la cual estuvo integrada principalmente por jóvenes inexpertos, que en su mayoría eran seminaristas y estudiantes. El 12 de febrero de 1947 la Asamblea Nacional constituyente decide celebrar esta fecha como el día de la Juventud, en honor a los jóvenes que lograron esta victoria.

Así como esta generación, han existido muchas en Venezuela, ¿Quién no recuerda a esa generación de estudiantes de 1958?, que salió valientemente a recuperar la democracia de Venezuela y logró acabar con la dictadura del General Marcos Pérez Jiménez, estos son ejemplos que hoy más que nunca siguen vivos en nuestro país. Pero creo que es necesario recordar una fecha que nadie olvida en estos últimos tiempos en Venezuela, año 2007, el cierre de Radio Caracas Televisión y la convocatoria a una reforma constitucional, despierta al movimiento estudiantil que sale a la calle y logra la primera victoria de la oposición frente al gobierno del Presidente Hugo Chávez.

En el año 2014 nuevamente nuestro movimiento estudiantil sale a la calle y con respaldo de los partidos políticos y sociedad civil, protesta en contra de la situación económica que atraviesa Venezuela a raíz de las decisiones tomadas por Nicolás Maduro, en esta oportunidad nos encontramos con las balas infames de esta revolución que no tolera a quienes piensan distinto y sesgó la vida de Bassil Dacosta, Robert Redman, Geraldine Moreno, Génesis Carmona entre otros jóvenes que dieron su vida en defensa de sus ideales. Lamentablemente no hay un país en Latinoamérica donde ser joven sea más difícil que en Venezuela. Donde los jóvenes tenemos que sobrevivir a la inflación más alta del mundo, el 67% en el 2014. Además las calles más inseguras de Latinoamérica, más de 200 mil Venezolanos asesinados en 16 años, más del 92% de ellos con impunidad y más del 80% menores de 30 años, es decir jóvenes, y cada uno de estos jóvenes asesinados es futuro que se extingue para Venezuela.

Hoy a pesar de todo lo que estamos viviendo, hay una Juventud valiente, que no calla ante quienes pretenden quitarnos el derecho a expresarnos y que hoy alza su voz en favor de la democracia, este 2015 tenemos una oportunidad histórica de comenzar a construir el cambio, y esta juventud que hoy tiene un gran compromiso con el país tiene que llevar su voz y hacerse presente en esta nueva Asamblea Nacional y desde allí lograr el cambio y el futuro de Venezuela.Hoy más que nunca siguen vivas esas palabras de José Félix Ribas, “No podemos optar entre vencer o morir, necesario es vencer. ¡Viva la Republica!”.

blog comments powered by Disqus