Alejandro Vivas: Metro de Caracas ¿Solución o problema?


Caracas, 01 de febrero de 2015.- El bolsillo de los caraqueños recibió a finales del año pasado un golpe rotundo y certero a sus finanzas, el Metro de Caracas elevó sus tarifas y el gobierno apenas informó sobre la medida unos días antes de llevarla a efecto.

Ciertamente, es necesario un ajuste a la tarifa de la otrora “solución para Caracas”, pero este incremento al que está siendo sometido y que pecha sobre todo a la clase más necesitada del país, no tiene asidero,  en primer lugar porque los recursos extras no van al propio sistema y en segundo lugar porque siguen siendo insuficientes.

Esta revolución que se autodenomina socialista, sigue demostrando día a día, que es sólo un remoquete de marketing político. No puede ser “socialista” un gobierno que castiga con tanta saña a las clases más necesitadas, incrementando el precio de los servicios, sin que estos den muestras de mejoría y por el contrario, colapsen y se deterioren a pasos acelerados.

El tema del Metro de Caracas debe llamarnos la atención y a la reflexión, millones de dólares y bolívares han sido aprobados para “mejorar” el sistema, esta es parte de la excusa para incrementar el precio del viaje. Se adquirieron vagones nuevos, pero el sistema sigue abarrotado, y más que una solución comienza a convertirse en el problema.

El Sistema de aire acondicionado, los sistemas de escaleras eléctricas, la seguridad fuera y dentro de sus instalaciones, ya son un leve recuerdo, una pequeña fracción de tiempo. De un pasado de organización y eficiencia hoy vemos al Metro de Caracas convertido en un bastión de la anarquía, donde el respeto por el otro no existe o está desaparecido por la escasez.

Propuestas de cambio hemos hecho en reiteradas ocasiones, la Mancomunidad Metro de Caracas sigue siendo una medida viable y de rápida implementación para mejorar al servicio de transporte subterráneo. Políticas de mejoramiento del transporte superficial y de vías exclusivas también son necesarias pero deben desarrollarse con una visión integral y verdaderamente metropolitana, para que su efecto pueda observarse en los cinco municipios del Área Metropolitana de Caracas.

Si bien, estamos ante los profesionales de la improvisación y el sin sentido, el tema de ciudad debe dejar de ser una incógnita para convertirse en un hecho cierto con acciones y medidas concretas,  donde los ciudadanos sepamos hacia donde se dirige la planificación de nuestra Caracas.

blog comments powered by Disqus