Eduardo Battistini: La seguridad


Caracas, 10 de noviembre de 2014.- Caracas y toda Venezuela se ha convertido en una ciudad fantasma después de las 9 de la noche. Es impresionante ver cómo nuestro pueblo ha hecho de sus hogares una casa por cárcel para prevenirse de ser víctimas del delito, y es que sin duda entre los tres males más perjudiciales para el venezolano que nos ha dejado esta revolución es el tema de la inseguridad.

 

Después de 15 años de gobierno, ¿cómo el problema ha aumentado en vez de haber disminuido? La respuesta para mí tiene varias causas. En primer lugar, el errado concepto de militarizar la función policial tratando de llevar el tema de la seguridad ciudadana a un plano de estrategia de guerra, altamente ineficiente y que sin duda no da resultados en el mediano ni largo plazo.

Lo segundo, ha sido la constante politización del tema policial; no puede abordarse un problema de tal magnitud para la ciudadanía llevándolo al plano político para justificar los fracasos ya que esto no permite corregir y avanzar. Lo tercero, es el discurso fértil para que la violencia se propague dentro de la ciudadanía como algo normal; no puede tenerse una sociedad de paz si desde el gobierno se alienta con violencia. Lo cuarto, la crisis profunda en la Fiscalía y Poder Judicial que han generado una impunidad en casi la totalidad de los casos violentos que han ocurrido en el país. Lo quinto, una crisis inmanejable en el tema carcelario que ha hecho de nuestras cárceles espacios para la muerte y no para la reinserción a la sociedad.

Urge un cambio de modelo no solo en lo económico y político, sino también en el área de seguridad. Darle carácter civil a la policía, despolitizar la institución policial, tener desde el gobierno la voluntad política de resolver el problema, una reforma urgente del Ministerio Público y una profunda reforma carcelaria son clave para la nueva Venezuela. Eso planteamos en la Venezuela del progreso, un país seguro para todos por igual.

blog comments powered by Disqus