Julio Borges: Atención médica digna ya


Caracas, 24 de agosto de 2014.- La crisis de salud en nuestro país, lejos de resolverse, cada día se agudiza más.

La situación es tan grave que la Asociación Venezolana de Clínicas y Hospitales (Avch) le solicitó al Gobierno nacional declarar la emergencia sanitaria en el sector salud.

La falta de insumos, anestesia y productos médicos ha obligado a diversas clínicas a suspender intervenciones quirúrgicas para dedicar los pocos recursos disponibles exclusivamente para emergencias.

Más de seis mil pacientes esperan por una intervención quirúrgica electiva.

Al menos 20 especialidades médicas están afectadas gravemente según los expertos del ramo: cardiología, hematología, oncología, medicina crítica, nefrología, gastroenterología, traumatología, neonatología, cirugía laparoscopía, resonancia magnética, entre otras.

Diversos gremios del sector salud han esbozado otras aristas de la crisis: según la Federación Farmacéutica, la escasez de medicamentos en todo el país supera 60%.

La Asociación Venezolana de Distribuidores de Equipos Médicos, Odontológicos, Laboratorios y Afines (Avedem) reporta “faltas absolutas” hasta en 85% de los productos de salud. La misma asociación menciona 900 amputaciones realizadas en hospitales venezolanos como consecuencia de la falta de instrumentos para asegurar los huesos quebrados. Esa información se habría enviado a la Asamblea Nacional en mayo, afirmando igualmente que hay un déficit de instalación de 750 marcapasos en lo que va de 2014.

Por su parte, la Federación Médica Venezolana informó que la Maternidad Concepción Palacios solo atiende entre 15 y 20 partos por día, recordando que esa institución llegó a atender más de 100 partos por día.

¿Qué hacer frente a este caos? El Gobierno debe convocar a Miraflores a universidades, academias, estudiantes, gremios de enfermeras y médicos, empresas farmacéuticas y clínicas para trazar un plan de emergencia inmediata YA. No es justo que, siendo uno de los países más ricos del mundo, los venezolanos tampoco tengan salud digna.

Ley de Bono para Medicamentos

Esta semana desde Primero Justicia empezamos a impulsar el proyecto de Ley de Bono para Medicamentos a los pensionados y jubilados, que busca otorgarles ese beneficio a los más necesitados, a las personas de la tercera edad que padecen diariamente un viacrucis para conseguir los medicamentos y para cubrir el costo de los mismo. Es responsabilidad del Gobierno garantizar el derecho a la salud y es por ello que estamos recolectando firmas en todo el país para que esa propuesta legislativa sea llevada ante la Asamblea Nacional para su aprobación. Si deseas ayudarnos a recolectar firmas, puedes conseguir la planilla en www.primerojusticia.org.ve y entregarla en las sedes de todo el país.

blog comments powered by Disqus