Víctor Pérez: Motores de cuatro patas


Baruta, 15 de agosto de 2014.- En la mayoría de los establecimientos de autopartes en el país, se escucha lo mismo;“no hay repuestos, pase la semana que viene”, o simplemente, “ya eso no llega”.  Sin duda que el mantenimiento y reparación de los vehículos se ha convertido en un calvario en estos tiempos, ya que la industria que nutre a ese sector trabaja a media máquina por la falta de divisas, si es que no tiene abajo la santamaría.

Durante los primeros seis meses de 2014,  el rubro de los repuestos de automóviles ha disminuido un 20%, por falta de materia prima nacional e importada, lo que ha ocasionado problemas para reponer los inventarios y normalizar la confección de la mercancía de reposición, aunado a que el Presidente de la Cámara Nacional de Comercio de Autopartes (Canidra), José Cinnirella, expresara que las importaciones de piezas para vehículos se redujo en 55% en 2013, lo que ha causado un deterioro significativo en los inventarios.

Mientras algunos venezolanos esperan por un milagro para poder reparar su vehículo, quienes sueñan en obtener uno, deben vivir el mismo suplicio que ha generado la falta de divisas. De acuerdo con el boletín estadístico Resumen de ventas de vehículos, abril 2014 de Favenpa, el total de carros vendidos durante los primeros cuatro meses del presente año suma 4.599 unidades, lo que representa un descenso de 88% comparado a las 38.443 unidades comercializadas desde enero hasta abril de 2013.

Todo esto pinta un panorama complicado para el sector automotriz. Desde Favenpa se dio a conocer que la deuda que mantienen con sus proveedores internacionales es de 231 millones de dólares y en lo que va de año sólo han recibido un pago de divisas por un 5% del total adeudado. Las esperanzas se mantienen, pero por el camino que vamos iremos rumbo a los motores de cuatro patas.

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