Alejandro Silva: Ni pueden, ni quieren


Caracas, 05 de junio de 2014.- Si mañana amaneciéramos todos políticamente alineados, ¿cree usted que estos que nos gobiernan pueden sacar el país adelante?

Existe una teoría cierta de los 4 enfoques que puede tener la acción de una persona. Aquellos que quieren y pueden hacer las cosas, aquellos que no quieren, pero podrían hacerlas si se lo propusieran; existe en un tercer grupo los que quieren hacerlo bien pero lamentablemente por carencias no pueden, y por último están los que ni quieren hacerlo bien ni pueden hacerlo bien.

Veamos algo, objetivamente. Recursos, han tenido de sobra, han robado de más. Poder, han tenido tanto que abusan, ya que supera los límites históricos e imaginarios. Voluntad de hacer las cosas, quizás alguno de ellos la ha tenido, pero la rosca es tan grande que nunca logran sus objetivos supuestamente deseados. Entonces, ¿qué es lo que ocurre?.

En quienes nos gobiernan existe una élite evidentemente corrupta, que no le interesa para nada el país, sino su bolsillo. Más abajo, en los cuadros medios de Gobierno, hay tanta anarquía que lo que debería llegar al pueblo, no llega. Y peor aún, los que gobiernan realmente, no le dedican tiempo a los cambios estructurales que necesita el país, sino a confrontar para mantenerse en el poder, es decir, no tienen intenciones de hacerlo bien, no quieren hacerlo bien.

Al mismo tiempo, tenemos un aparato burocrático lento, pesado e ineficiente. Corruptible y aburrido, que no resuelve, solo se alardea del poder. No hay planes claros de desarrollo, no hay nada que nos ponga en el camino del progreso, es decir, se gobierna por reacción, no por planificación. Nadie puede hacerlo así, es decir, que tampoco pueden hacerlo bien.

Estamos gobernados por unos tipos que ni quieren hacerlo bien, ni pueden hacerlo bien. Por ello este modelo es insostenible en el tiempo. Venezuela merece mucho más, y eso ocurrirá más temprano que tarde.

blog comments powered by Disqus