Hiram García: Continuidad o cambio


San Carlos, 21 de mayo de 2014.- Todos los venezolanos que votaron por Chávez en el 98 vieron en él una oportunidad de cambio, porque según a su juicio (el de los votantes) ese candidato en aquel entonces representaba una oportunidad para salir de una Venezuela  que entraba al final  de un ciclo político, económico y social.

Luego de 15 largos años de aquel “inicio del cambio” cabe preguntar ¿En que hemos cambiado? ¿Se acabó la corrupción? ¿Se acabó el cuanto hay pa´eso? ¿Se acabaron las colitas de Pdvsa? ¿Se acabó el negocio de las divisas con dólares preferenciales? ¿Se acabó la economía de puerto? ¿Mejoraron los índices de seguridad,  empleo y producción? ¿Se construye hoy más viviendas que antes? ¿Se acabó el tráfico de influencias, en el que para obtener un empleo era necesario el carnet del partido de turno? ¿Hoy tenemos mejores servicios públicos (agua, luz, gas, aseo urbano)? ¿Hemos logrado llevar a la inflación a un digito? ¿Se acabó la escasez y el acaparamiento? ¿Tenemos mejor vialidad urbana y rural? ¿Los hospitales y red ambulatoria han mejorado? ¿Se acabaron los testaferros y el nepotismo?

Hay un libro muy interesante llamado “Rebelión en la Granja” escrito por George Orwell en 1945, el cual recomiendo su lectura, el tema de fondo trata sobre la lucha de un grupo que buscaba las reivindicaciones sociales de los miembros de la granja que se sentían  oprimidos y explotados, pero al pasar del tiempo quienes dirigían ese movimiento, se terminaron convirtiendo en unos explotadores iguales o peores por lo que ellos lucharon.

Cito esto, porque me parece importante hacer una reflexión sobre el pasado y la situación actual. Un hecho ineludible es que el gobierno actual llegó acá por unas consecuencias, su llegada no se debe a un hecho fortuito, por tal sentido, jamás mis palabras serán defender el pasado, ni mucho menos defender el presente justificando sus errores usando al pasado como excusa. Hay unos defensores a ultranza del fallecido ex presidente Chávez, que siempre esgrimían que los errores del actual gobierno se debían a que lo tenía engañado el grupito que lo rodeaba.

Pues la triste realidad al día de hoy, es que ese grupito “engañador” es quien dirige los destinos de Venezuela, que por cierto cada vez se ven más oscuros, con una situación económica desastrosa que golpea al bolsillo del pueblo, la escasez y la inflación son el principal problema del venezolano según las ultimas encuestas .

Ahora me pregunto ¿Hubo cambio o continuidad? Pues yo creo que ha habido una continuidad, porque en realidad no se ha cambiado nada, los problemas de los venezolanos persisten, inclusive hay algo peor, y es que hay una sociedad dividida polarizada en la que se cree que alguien es enemigo si piensa distinto.

Los tiempos que vivimos son difíciles, pero en nuestras manos está la oportunidad de cambiar o seguir acompañando a este gobierno al borde del abismo; los invito a que se sumen al cambio porque ustedes, sus hijos y nuestro país se merecen mejores tiempos, mejores cosas y un mejor gobierno,  Capriles ha convocado a la articulación de un gran movimiento social que haciendo uso de los mecanismos constitucionales pueda revertir el problema que aqueja a Venezuela, una economía que insiste en adoptar un modelo fracasado que nos lleva a todos nosotros por el inclemente camino de la pobreza y la miseria, es la hora de avanzar y empezar a progresar con una economía prospera, robusta que traiga tranquilidad y calidad a las puertas de nuestros hogares.

blog comments powered by Disqus