Juan Carlos Caldera: Pacto de pueblo


Caracas, 19 de mayo de 2014.- En el marco de nuestra Convención Nacional en Primero Justicia hemos afirmado nuestra acción política progresista en las ideas del centro-humanismo, inspirando nuestras acciones en la dignidad y centralidad de la persona humana, en la defensa de la vida como primer derecho fundamental, en la promoción de la familia, en la realización de la justicia social en libertad, en la protección del trabajo como factor de progreso humano y el establecimiento de un marco de derecho y de justicia que sea para todos por igual y haga lo posible la auténtica paz.

En este sentido los justicieros de toda Venezuela seguiremos siendo luchadores que vemos en cada venezolano un proyecto de felicidad, y nos entregamos sin descanso a la tarea de construir un orden social basado en la libertad, la verdad, la justicia y la solidaridad, en el cual sea posible mejorar las condiciones morales y materiales de la vida de nuestro pueblo. Somos hombres y mujeres de justicia social, y nuestra acción política siempre estará presidida por una opción preferencial por los más pobres.

Debemos mantener una firme lucha por la libertad. Estamos comprometidos con un cambio profundo. Por eso, animamos a los venezolanos a que dicha lucha no se detenga. Declaramos que nosotros la sostendremos en tres niveles, encuadrados dentro de la Constitución. El primer nivel es la lucha de calle, en la que nosotros debemos ser ejemplo visible de una sociedad que, de manera pacífica organizada y articulada, manifiesta al amparo de la Constitución sus inconformidades y sus necesidades de cambio. Nuestra lucha es reivindicativa. El segundo nivel es el de la opinión pública. Seguiremos luchando por la libertad de expresión, de modo que en la opinión pública prevalezca la verdad sobre la mentira y se venza el monopolio comunicacional del Estado. Y el tercer nivel es la vía institucional electoral. Aprovecharemos todos los medios que nos permitan las leyes y la constitución para acudir a las instituciones a exigir justicia y para enfrentar un sistema electoral de ventajismo y arbitrariedades, de ahí la importancia de acompañar el proceso de renovación del CNE que desde la AN estamos llevando adelante.

Les proponemos a todos los venezolanos un Pacto de Pueblo en torno a la justicia, que posibilite la libertad para todos, un pacto de pueblo que esté animado por la tolerancia al pluralismo, y por el perdón y la reconciliación a los que llevan las rectificaciones humanas y la conciencia de patria. Un Pacto de Pueblo que nos mueva a congregarnos en torno a la Constitución como norma suprema de nuestra convivencia cívica, y que sirva de cause para la resolución de los conflictos presentes y para el sostenimiento de la paz futura. Queremos, en suma, un Pacto de Pueblo por el que sea posible el progreso humano, como una manera de que cada venezolano alcance plenitud y felicidad. Como diría Max Weber: “Hacer política significa perforar duras maderas con pasión y con paciencia”.

blog comments powered by Disqus