Elías Sayegh: ¿Aumento de salarios?


Caracas, 30 de abril e 2014.- El día de mañana se anunciará un "aumento" de salarios. Ahora bien ¿verdaderamente se puede decir que esto es un aumento de salarios? ¿Aumentan los salarios en Venezuela?

En economías estables los salarios se aumentan como incentivo al buen trabajo desempeñado, o por un acenso dentro de una compañía o como estímulo a un trabajador. Estos aumentos van acompañados por un aumento en la productividad de la empresa, lo cual hace posible el aumento de salarios. En estos países la inflación es del 2 al 6% de forma tal que el sistema garantiza y preserva los salarios.

En economías distorsionadas como la venezolana, los "aumentos" se decretan en base al capricho del Gobierno Nacional. Este aumento obedece principalmente a la variable: inflación. En realidad lo que se busca es mantener el nivel de los salarios, para que la inflación no los impacte, cosa que nunca se logra y que resulta imposible, principalmente por 2 razones: la primera es que la inflación sube todos los días y los salarios sólo una vez o dos veces al año. La segunda, es que el aumento de los salarios nunca llega al nivel verdadero de la inflación.

La realidad en Venezuela es que no existe aumento de salarios ¿qué aumento de salarios hay cuando hace año y medio el salario mínimo mensual era el equivalente a 375 dólares y hoy el salario mínimo es equivalente a 60 dólares? La verdad es que si la inflación anualizada (declarada) es el 59,4% para que el salario aumente, sólo en términos nominales, porque claramente no va a aumentar en términos reales, el aumento debe ser superior al 60%

Sin embargo, tendríamos que preguntar ¿es posible un aumento del 60%? ¿Nuestra economía soporta ese aumento? Y para responder esas preguntas tenemos que responder primero ¿qué empresa está produciendo 60% más o quién está vendiendo 60% más? Ni Pdvsa produce 60% más. Entonces cómo se puede aumentar el salario de tal forma, si las empresas están luchando por sobrevivir, por ser apenas rentables. La realidad es que ni hay más producción, ni hay mayores ventas. Entonces, ¿cómo se mantiene una estructura de precios, en donde los costos suben y las ventas decrecen?

Si a esta tragedia le agregamos que no hay dólares para importar materias primas, insumos o productos, lo cual se traduce en que: las empresas tienen costos fijos que aumentan todos los días, pero no saben cuándo van a tener productos vender y volver a vender.

Por otro lado, cómo va a afrontar estos "aumentos" el principal empleador del país, que es el Estado. ¿Pdvsa está produciendo más petróleo? No ¿De dónde va a sacar el Gobierno este dinero? No es casualidad que desde hace días están hablando de una nueva "ofensiva económica" para subir los impuestos, cosa que seguramente se complementará con otra devaluación, que disminuirá aún más el salario real de todos los venezolanos.

Este espiral de inflación, nada de producción, sin divisas, con escasez lo ha creado un gobierno que ha manejado a placer, más de 950 mil millones de dólares en 15 años. Un gobierno que se autodenomina socialista pero que ha hecho que nuestros profesionales y trabajadores: médicos, maestros, abogados, ingenieros, etc.: sean de los peores pagados de toda América latina, cuando en muchísimos casos, son los más capacitados.

blog comments powered by Disqus