Henrique Capriles: El gobierno del bochinche


Caracas, 30 de marzo de 2014.- “¡Bochinche, bochinche! ¡Esta gente no sabe hacer sino bochinche!”. Nada resume mejor las acciones de este gobierno que las palabras expresadas por nuestro Francisco de Miranda, una madrugada de 1812 en el Puerto de la Guaira. Si bien las circunstancias en las que se vio envuelto nuestro Generalísimo son diferentes, dos siglos después, el significado es el mismo: “gobernar”, “reinar” sobre el caos.

Qué otra cosa hemos visto los venezolanos, durante estos últimos años, sino desorden, anarquía, situaciones confusas y atropellos, que Nicolás y su gobierno promueven para su beneficio, con objetivos claros: tapar tanta ineficiencia. Desviar la atención de nuestro pueblo sobre la grave crisis económica que han originado y que nos afecta a todos por igual.

Por eso estas últimas semanas han intensificado una secuencia de acontecimientos que no son casuales: la expulsión de un grupo de diplomáticos, las destituciones de nuestros alcaldes y una de nuestras diputadas a la AN, juicios expresos, privaciones de libertad a dirigentes políticos y estudiantiles, allanamientos injustificados, persecuciones a periodistas, apagones, actuaciones desproporcionadas de los Cuerpos de Seguridad del Estado, el desconocimiento por parte del CNE a la voluntad del pueblo y su llamado a elecciones en dos municipios de nuestra Venezuela, la citación a la Fiscalía de otros alcaldes del progreso, y hasta la investigación a un diario aragüeño por supuestos mensajes cifrados en la publicación de sus crucigramas.

Tantos han sido los inventos y las arbitrariedades, que si continúo mencionándolos, las páginas de este periódico no alcanzarían. Es obvio que con todo esto buscan que los venezolanos no hablen de la peor devaluación de nuestra historia, devaluación que será recordada como el Lunes Negro de los enchufados. Nuestra Venezuela está pasando por la peor situación económica que hemos vivido, nunca habíamos tenido una inflación tan alta y la escasez nunca había estado tan agravada. Esa es la gran obra que tiene Nicolás para mostrarle a nuestro pueblo y al mundo.

Así como destruyeron nuestro campo, las empresas expropiadas y las industrias básicas, acabaron con el bolívar. Hoy hicieron a nuestro país más dependiente que nunca de las divisas. Casi todo lo que consumimos es importado. Acabaron con la producción nacional y cómo le pesa a nuestro pueblo la devaluación. Muchos dirán que no les afecta, justificándolo en que ellos no compran dólares, pero sí les afecta, porque la mayoría de las cosas son importadas, la mayoría de las cosas vienen de afuera y si sube el dólar suben los precios. Esta nueva devaluación es un golpe directo al estómago de nuestro pueblo.

Este gobierno es experto en jugar con las necesidades, los sueños y las esperanzas de nuestra gente. Cómo les gusta manipularlos. Cuánto no hablaron de un bolívar “fuerte” y de un dólar a 6,30 durante “todo el año”, cuando la realidad es otra. Hoy el salario mínimo en nuestra Venezuela es 60 dólares mensuales, es decir, nuestro pueblo devenga un promedio de 2 dólares diarios, convirtiendo a los venezolanos en los peores pagados de Latinoamérica, por encima únicamente de Cuba.

Eso sin mencionar los sueldos de profesionales y técnicos de los diferentes gremios, quienes ya olvidaron la fecha en la cual discutieron su última contratación colectiva. Pero eso no le importa a este gobierno que también irrespeta las diferentes escalas y grados dentro de sus respectivos contratos colectivos.

Y mientras nuestros salarios cada vez valen menos, los precios de los artículos de primera necesidad cada vez suben más. Todo va hacia arriba, además, con la escasez batiendo récord. En estos días vimos con asombro cómo circula por las redes una lista con los nuevos precios de productos de primera necesidad. Lista que hasta el momento que escribo estas líneas no ha sido oficializada y publicada en Gaceta Oficial. ¿Qué curioso no? Parece que este gobierno está esperando ver la reacción de nuestro pueblo, para trasladar a las empresas esa decisión y, como siempre, lavarse las manos, diciendo que fue tomada unilateralmente y que el gobierno nada tuvo que ver.

Por si fuera poco, ya comenzaron a asomar el incremento de la gasolina, para completar el paquetazo rojo. Una paquetazo que nos achacan a nosotros, qué ironía, miren quién está dándole al pueblo el paquetazo. Frente a ese paquetazo, la agenda del gobierno será generar más violencia, detenciones y apagones. Todo para distraer.

A nosotros no nos van a distraer del camino que debemos recorrer para lograr la Venezuela que queremos. Nuestra agenda son los problemas que ellos no solucionan, la mayoría de los venezolanos están insatisfechos. Debemos unirnos en los muchos problemas que hoy tenemos y que hacen que prácticamente sea imposible conciliar el sueño. Nuestro pueblo no duerme como un bebé, como hacen otros por ahí. Estamos obligados a desmontar la agenda del gobierno, no dejar que la sigan imponiendo, mientras sigue profundizándose la crisis económica. Allí hay que enfocarse, porque el gobierno, con sus bochinches, no quiere que hablemos de todo esto. No dejemos que lo logren.

blog comments powered by Disqus