Pedro Figueredo: La MUD y los gobiernos locales


Tinaco, 17 de octubre de 2013.- Recientemente la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), convocó a una gran jornada nacional con los candidatos a alcaldes y concejales en la ciudad de Caracas, encuentro por demás interesante en el cual se presentó el trabajo en el cual se establecen los lineamientos generales que deben guiar las acciones y actividades de las diferentes gestiones que a partir del 8 de diciembre tendremos en las alcaldías de cada uno de los estados.

Son varias  las materias trabajadas, y hoy quiero tocar algunas de ellas en relación con nuestro municipio Tinaco, y nuestro lema: “Hacia el Tinaco 2030”.

En primer lugar, se establece la necesidad de dar cumplimiento a la legislación respectiva en materia de desarrollo urbano y local. En este sentido, se asume con firmeza el impulso que debemos dar al  “Plan de Desarrollo Urbano Local”, conocido como PDUL. En ello tenemos absoluta correspondencia con la MUD, y ya en anteriores artículos hemos expuesto nuestra propuesta al respecto, y que ratificamos de nuevo: dotar a nuestro municipio de ese importante instrumento de planificación, el cual luego de aprobado se convierte en ley local mediante su conversión en ordenanza municipal. Será el instrumento legal y de planificación que nos guiará hacia lo que construiremos como nuestra Visión de futuro como municipio.

Lo impulsaremos con instrumentos y herramientas que posibiliten y faciliten la participación ciudadana y de todos los sectores: ganaderos, agricultores, comerciantes, vecinos, consejos comunales, estudiantes, grupos culturales y ambientalistas, educadores y todos los que tienen y deben opinar al respecto. Y lógicamente, como alcalde trabajaré con “Todos” los concejales cada una de las propuestas, oiremos hasta las ideas y propuestas más sencillas. Le dedicaremos todo el tiempo que sea necesario a lograr un Gran acuerdo de todos los sectores, pues estamos conscientes de que sólo así lo establecido podrá trascender los años de un periodo de gestión y tener continuidad en el tiempo.  Es dotar al municipio y a los alcaldes que vendrán en el futuro del piso sólido para que la  gestión nos lleve hacia “El Tinaco 2030”. Ratificamos pues, nuestro compromiso con el PDUL.

En segundo lugar, y muy en correspondencia con el PDUL que planteamos, nos proponemos impulsar la construcción de un municipio ambientalista, donde la gestión del recurso agua nos permita garantizar el primer lugar, el abastecimiento del líquido para el consumo humano; en segundo lugar, hacer del recurso agua la base de una gran proyecto recreacional y turístico, haciendo de los espacios adyacentes al río “Parques recreacionales urbanos” para el disfrute inmediato como para su conservación en el futuro; en tercer lugar, la declaratoria del “Monumento Natural Cerro Tiramuto”; cuarto, la reutilización de las aguas servidas como agua terciaras para uso agrícola;  quinto, el “Proyecto Integral para el manejo de los desechos sólidos”; y sexto, asumiremos íntegramente el mandato constitucional de llevar la educación ambiental a todos los niveles y modalidades (Art. 107).

blog comments powered by Disqus