Pedro Figueredo: ¿Qué es el PDUL y cómo nos sirve?

Tinaco, 12 de septiembre de 2013.- A propósito de nuestro artículo en el cual señalamos que el PLAN DE DESARROLLO URBANO LOCAL (PDUL), será la base técnica de sustentación de nuestra acción para el ejercicio como Alcalde del municipio Tinaco, algunas personas nos han preguntado y otras nos han sugerido explicar qué eso y cuál es la razón para que le de tanta importancia, al punto de decir que será nuestra base de acción. Agradecido con todos por estas sugerencias y también por algunos aportes que seguramente expondré en otros artículos.

Si bien es cierto que desde la propia organización política en la cual me ubico y que es de todos conocida (PJ), y también de otras que forman arte de la Mesa de la Unidad, a las cuales represento en este proceso electoral, tenemos algunas ideas muy propias y específicas respecto de lo que venimos llamando “El Tinaco 2030”, también es cierto que estamos muy conscientes de que no somos los únicos que tenemos una “idea del Tinaco del futuro”. También en otras organizaciones políticas, culturales, sociales y económicas, así como e individualidades del municipio, hay ideas y aportes que deben formar parte de esa gran “Visión de futuro” de lo que aspiramos sea nuestro municipio. Hoy estamos en un proceso electoral, y confrontamos “ideas y propuestas”, pero mañana, a partir del día 9 de diciembre estaremos en la alcaldía, y trabajaremos en función de todos y para todos. Y quiero repetirlo con mucha claridad: nadie se sentirá excluido ni marginado.

Por ello el PDUL. Es este un instrumento de planificación que tiene su base legal en la legislación municipal venezolana, y es el sustento técnico y legal para el desarrollo del municipio prácticamente en todos sus aspectos, y nuestra gestión la realizaremos tomando muy en cuenta ese instrumento. Nuestras ideas y proyectos, pero también las de otros, sean organizaciones o personas, se incluirán allí. Justamente, el PDUL como instrumento de planificación nos lleva a la consulta permanente, a la discusión y a la búsqueda de acuerdos y consensos y, como ya lo expresé anteriormente, le dedicaré un gran esfuerzo a unir a todos los tinaqueros, tanto a los que vivimos actualmente con la vista diaria de nuestro Tiramuto, como de aquellos que por diversas razones viven lejos del terruño; la consulta será sumamente amplia y utilizaremos todos los medios y tecnologías para hacerlo posible.

Iremos avanzando desde el primer día en las soluciones a los problemas inmediatos, aquellos que como el agua, la basura la inseguridad y el desempleo no pueden esperar; en cada uno de ellos trabajaremos desde el ángulo de nuestra competencia y haremos las alianzas que debamos hacer y, al mismo tiempo, iremos avanzando en el Plan de Desarrollo Urbano Local (PDUL), pues en él tendremos las bases del mediano y largo plazo. Y después, cuando tengamos un gran acuerdo político y social acerca del Tinaco 2030, lo someteremos a consulta popular mediante referendo consultivo local. En ese PDUL tenemos que estar todos los tinaqueros; los que nacimos aquí y los que llegaron de otras partes, los que vemos el Tiramuto todos los días y los que desde lejos añoran su visión imponente. Sí es posible.

blog comments powered by Disqus