Pedro Figueredo: El municipio del consenso

Tinaco, 04 de septiembre de 2013.- Decía en el artículo dedicado a tema del Plan de Desarrollo Urbano Local (PDUL), que este sería la base de nuestra acción al frente de la Alcaldía, ya que en el mismo tendríamos incluidas las acciones para el corto, el mediano y el largo plazo; en resumen, aspiramos que podamos ver en ese plan las bases y el inicio de lo que es la “Visión del Tinaco 2030”.Y quiero expresarlo con mucha claridad a todos los sectores de nuestro municipio: desde el primer día de nuestra gestión al frente de la alcaldía iniciaremos las jornadas de consulta que servirán de sustento a la propuesta institucional y consensuada de ese Tinaco del futuro.

Desde hace algún tiempo hemos estado discutiendo propuestas y soluciones a los problemas existentes, así como “Ideas y posibles proyectos” que desde nuestra óptica consideramos convenientes, pero lo digo con mucha sinceridad, no se trata de imponerle nuestra visión a los demás como si fuese una “verdad absoluta”; no, nada de eso, conversaremos y discutiremos, llegaremos a los acuerdos necesarios para buscar las soluciones más apropiadas, ya que sólo así podremos lograr con las instancias nacionales los recursos extraordinarios que necesitamos para algunos proyectos indispensables de ser acometidos con miras al largo plazo.

Por ejemplo, es necesario resolver la grave situación surgida con el déficit de agua potable en el corto plazo, y para ello tenemos propuestas que puedo asegurar nos permitirán resolver dicha situación. Sin embargo, es preciso trabajar desde el primer día apuntando más lejos, tanto en las soluciones que podemos cometer en el propio espacio del municipio (Río Tinaco), como en las alianzas indispensables con el municipio San Carlos y con la propia gobernación, ya que el tema a largo plazo pasa por la Represa “Las Palmeras” sobre el Río Tirgua. Sólo un trabajo en conjunto de todos los sectores dará resultados positivos.

En aspectos que tienen que ver directamente con el ordenamiento urbanístico, materia que es una de las áreas “duras” del PDUL, igualmente me propongo hacerlo con el apoyo y aporte de todos. Este aspecto tan importante, que toca por ejemplo la necesaria tabla de valores del suelo urbano, los permisos de construcción y la “zonificación”, los retiros de construcción en relación a las calzadas y densidades permitidas, la zonificación respecto del casco histórico y la preservación de nuestra arquitectura más antigua, por ejemplo, necesariamente deben contar con un “Gran acuerdo” de todos los sectores del Municipio. Algunos casos seguramente serán más sensibles que otros, y creo que nos tocará resolver algunos entuertos existentes; en todos esos casos nuestra herramienta será el diálogo.

Entre todos haremos de Tinaco un municipio para la vida.

blog comments powered by Disqus