Jóvenes justicieros niegan que exista mejora en materia de DDHH en Venezuela


Caracas, 14 de julio de 2022.- Los jóvenes de Primero Justicia realizaron este jueves una protesta en las afueras del PNUD, para rechazar la última actualización del informe de la alta Comisionada de la ONU, Michelle Bachelet, quien asegura que hay un avance en materia de derechos humanos en el país por parte del régimen, a lo que la juventud justiciera reaccionó, enfatizando que existen pruebas de que esta no es la realidad que viven los venezolanos.

Luis Palacios, Presidente del Municipio de Plaza, Edo Miranda de Primero Justicia, aseguró que “este informe llama mucho la atención en las organizaciones cívicas y en la de partidos políticos y nos lleva a intensificar las denuncias ante los derechos humanos”.

Dijo que el informe señala en principio que existieron más de 166 registros de espacios de represión y de persecución del régimen de Nicolás Maduro, pero que, a su vez, en ese mismo informe, se señala que hay un avance representativo de parte del régimen ante las sugerencias y condiciones que se han generado en los informes anteriores, lo cual es falso si se toma en cuenta las últimas actuaciones de órganos de represión del estado.

“Ante este señalamiento hay que hacer un llamado de atención no solamente como partidos políticos sino como ciudadanos al enfatizar que en Venezuela no hay avances, no hay mejoría, la violación de derechos humanos se sigue apreciando y muestra de eso es que el 7 de junio se generó en los espacios del municipio Chacao una detención y posteriormente un secuestro forzado de 4 jóvenes detenidos por cuerpos de represión del estado. En este sentido, yo quisiera entonces saber cuáles son estos avances”, increpó el justiciero.

Añadió que “siguiendo la realidad que tiene nuestro país, no solamente queremos denunciar la falta de sentido que tuvo el informe, sino además señalar que la juventud venezolana, tiene que contrarrestar la realidad que estamos teniendo, tenemos que conectar como partidos políticos, tenemos que insistir en la lucha que genere el motor del cambio que hoy requiere nuestro país”.

Asimismo, Palacios aseguró que “es importante decir que Venezuela no puede avanzar si vemos que los jóvenes y ciudadanía se encuentra en las selvas y fronteras de nuestro país buscando una salida, como el caso reciente de un joven merideño estudiante de la ULA, quien falleció en la búsqueda de oportunidades”.

En este orden de ideas, Elber Ortiz, secretario de organización juvenil de Primero Justicia Caracas dio su apreciación de este informe en materia de derechos económicos, sociales y culturales, y dijo que “todos sabemos que no ha habido crecimiento económico, este crecimiento solo implica en el valor total de los bienes y servicios, esto no se traduce en una mejora en la educación ni en la salud, ni mucho menos en el ingreso de los venezolanos. Los ciudadanos continuamos viviendo en la miseria”.

Acotó que “en materia ambiental vemos la destrucción de los parques nacionales, se ha iniciado una práctica de deforestación. El estado Bolívar ha iniciado las actividades mineras, más de 22 comunidades de pemones han sido afectadas por estas actividades que se están realizando. Entonces pregunto ¿Dónde está la mejora y avances que se expresan en este informe? Los jóvenes venezolanos no contamos con oportunidades en el país”.

En tal sentido, Miguel Angel Bosei, secretario juvenil del Municipio Los Salias de PJ, dijo que “tenemos que preguntarnos si realmente ha habido avances en materia de derechos humanos en nuestro país. Señora Bachelett, hoy cada 4 de 10 venezolanos, no tiene comida en su casa, hoy 6 de cada 10 venezolanos no hacen 3 comidas al día, hoy 8 de cada 10 venezolanos piensan cómo huir del país. Esta es la realidad que vive el venezolano y la preocupación que hoy tenemos los justicieros, quienes salimos a protestar”.

blog comments powered by Disqus