Primero Justicia presentó plan para solucionar la crisis alimentaria en Venezuela


Caracas, 12 de abril de 2018.- El diputado a la Asamblea Nacional y dirigente de Primero Justicia, Carlos Paparoni, presentó un plan de solución a la crisis agroalimentaria en Venezuela a través de tres estrategias fundamentales que deben desarrollarse para poder lograr superar la peor crisis alimentaria que vive el país y que a juicio del parlamentario, Nicolás Maduro no está capacitado ni interesado en solucionar.

Paparoni señaló, que en su primera fase es primordial atender a la población más vulnerable, “esta primera etapa, lo que hemos venido evaluando y donde hemos recibido sugerencias como Cáritas o algunas instituciones internacionales, es que nosotros lograríamos cubriendo de manera inmediata el déficit alimentario de los más afectados, a través de la ayuda humanitaria”.

En este sentido, destacó que también es necesario la reactivación de los 26 mil comedores escolares, de los cuales, indicó que apenas están abiertos 11 mil. Paparoni dijo que La meta de esta primera etapa es beneficiar a 849.300 estudiantes, 331.400 niños en edad de lactancia, 130.000 mujeres embarazadas y unos 3 millones de venezolanos en pobreza crítica, “que son esos mismos venezolanos que vemos comiendo de la basura”, acotó.

En su segunda fase, habló de la importancia de recuperación y reactivación nacional, que constituye la reactivación del sistema agrícola, agropecuario, pesquero y agroindustriales del país, “Venezuela no cuenta con los recursos para activar el campo y es por eso que necesitamos de la cooperación internacional, que se basa en lograr convenios a través de préstamos en base a insumos agrícolas (semillas, tecnología, maquinaria) y que esta cooperación sea cancelada con el mismo insumo.

Igualmente esta fase consta de importar maquinaria agrícola, repuestos y otros activos para incentivar la producción nacional, asimismo incentivar el desarrollo de rubros de ciclos cortos (Pollo, hortalizas, huevo, cerdo y caprino). Otro de los aspectos es garantizar el derecho de propiedad y seguridad jurídica, reactivar las empresas públicas alimentarias, activar la producción en las tierras expropiadas y por finalmente garantizar la seguridad personal en zonas rurales con planes de seguridad para los productores y envió de alimentos, así como la integridad física y de bienes venezolanos.

Por último, la tercera fase y más compleja, como la califica el también dirigente de Primero Justicia se basa en el manejo de puertos y aduanas. “El gobierno destruyó nuestro sistemas portuario y es por ellos que necesitamos la cooperación de países vecinos para aumentar la entrada de alimentos y medicina en Venezuela”.

Carlos Paparoni en compañía de Edinson Ferrer, secretario de organización de la tolda amarilla y los diputados a la Asamblea Nacional, María Beatriz Martínez y Juan Requesens ratificó que desde Primero Justicia siguen comprometidos con los venezolanos para cambiar la realidad que están viviendo y buscar soluciones inmediatas. Además informó que recorrerán el país con este plan de solución a la crisis alimentaria para su discusión y para escuchar propuestas de otros sectores.

blog comments powered by Disqus