José Ramón Arias: Asesinatos policiales se incrementaron en 30% en Aragua


Aragua, 10 de abril de 2018.- El diputado del Consejo Legislativo del estado Aragua, José Ramón Arias, denunció este martes que durante el primer trimestre del 2018 se incrementó en 30 % los asesinatos de funcionarios policiales en Aragua en comparación a los tres primeros meses  del año pasado.

El parlamentario regional y coordinador adjunto del partido Primero Justicia en Aragua, viene desarrollando desde hace cinco años un observatorio de la violencia en la entidad, estudio en el cual refleja que durante el 2018 han sido asesinados 25 funcionarios de distintos cuerpos de seguridad del Estado, siendo  marzo, el mes en el cual se contabilizó el mayor número de asesinatos,  al sumar 11 homicidios de efectivos policiales.  

Detalló que el año pasado para esta época se contabilizó 19 asesinatos de funcionarios de seguridad, y  que Aragua continúa ocupando los primeros lugares de las entidades  con el mayor número  de homicidios de efectivos policiales en medio de operativos o son asesinados en zona donde residen.

Dijo que de las 25 víctimas de la violencia policial del primer trimestre, 17 eran funcionarios adscritos a la Policía de Aragua, precisando  que la mayoría de los casos se presentaron debido a una situación que se viene registrando en la entidad, donde al parecer grupos delictivos estarían dando órdenes a funcionarios policiales de abandonar las zonas donde habitan y de no acatar, lo asesinan.

En el balance que presentó, Arias  señaló, que en el mismo refleja que durante el primer trimestre del 2018, en la entidad aragüeña se contabilizaron  460 muertes en medio de hechos de violencia, de acuerdo a los registros publicados en los distintos medios de comunicación regional.

Dijo que los datos obtenidos han sido tomando en cuenta los hechos que a diario publican los medios impresos de la entidad, debido al cerco informativo que hay en los cuerpos policiales y la prohibición de aportar información a los representantes legislativos de la región.

José Ramón Arias declaró que los hechos de violencia se concentran  en 8 municipios de la entidad, ocupando los primeros lugares Girardot, Zamora, Linares Alcántara, seguidos de Mariño, Santos Michelena, Ribas, Revenga y Sucre, precisando que entre estas jurisdicciones ocurren el 77 por ciento de los homicidios.

Destacó que la edad promedio de las personas que fallecieron ya sea en medio de un robo, ajuste de cuentas, venganza o enfrentamiento policial oscila entre 27 y 29 años de edad.

Dijo que enero es el mes que cerró con el mayor número de muertes registradas, al sumar 191, febrero 104 y marzo 165, sin embargo en mayor porcentaje de homicidio febrero sumó 70% de los casos, enero con 61% y marzo con 54%, el resto de los porcentajes fueron de personas abatidas en medio de  operativos policiales.

El diputado expresó que de la violencia policial tampoco se escapan los estudiantes de la Universidad de Experimental de la Seguridad, en la cual dos jóvenes cursante en la formación policial fueron asesinados en la zona donde residían, por estar estudiando para especializarse en esa profesión.

Destacó además el incremento de casos de homicidios con múltiples víctimas, (más de tres víctimas por caso), al igual que en procedimientos policiales, que han arrojado cifras de abatidos de hasta cinco personas en un mismo caso.

blog comments powered by Disqus