Fernando Albán: El municipio Libertador tiene más de dos décadas de atraso en técnicas de recolección de basura


Nota de Prensa.- Desde la planta de transferencia de basura de Caracas ubicada en el Sector Las Mayas de la parroquia Coche, el concejal por el municipio Libertador, Fernando Albán, junto a su equipo, denunció el deplorable estado en el que se encuentra tanto la estructura física como el sistema de recolección de basura en toda la Gran Caracas.

 

El edil recordó que “en el año 2006 el Alcalde Freddy Bernal decretó el estado de emergencia de esta planta de transferencia, hoy ocho  años después continuamos en emergencia y más bien se ha agudizado”, señaló Albán mientras constataba la gran cantidad de basura y el mal estado de las vías de acceso a la planta.

Aseveró que Caracas tiene una extensión de 435 Kilómetros cuadrados y produce diariamente 2500 toneladas de basura y es depositada en la planta de transferencia donde pasa hasta semanas antes de ser trasladada al relleno sanitario de La Bonanza. “La Estación se maneja como un botadero de basura y esta no es su función, la basura no debería permanecer más de 24 horas en esta planta”, apuntó el concejal.

Igualmente el concejal se refirió a la manera en que salen afectados los vecinos residentes en las zonas adyacentes  a  la planta e incluso del complejo habitacional de la Misión Vivienda cercano que aún no se encuentra habitado. “El estado de esta planta afecta negativamente el valor de las viviendas disminuyéndolo significativamente, igualmente la salud de los vecinos se ve afectada a través de enfermedades en la piel y enfermedades respiratorias, todo esto sin mencionar el grave daño al medio ambiente que se está produciendo y se está esparciendo por todas las áreas verdes cercanas a la planta, todo esto en detrimento de la calidad de vida de los vecinos”.

 Además se refirió al sistema de recolección y barrido en las calles asegurando que la ciudad se encuentra en una situación de más de dos décadas de atraso con respecto a lo que es la recolección de basura. “Ni hablar del sistema de barrido, los trabajadores carecen del equipo más elemental como: guantes, tapa boca, botas de seguridad; en la mayoría de los casos carecen hasta de bolsas plásticas y escobas indispensables para desempeñar sus funciones. Hemos visto muchas veces como estos dignos trabajadores han tenido que recurrir al uso de cajas y palmas para suplir las bolsas y escobas”.

Albán se refirió a la importancia de la implementación del reciclaje asegurando que la ciudad podría reducir en un 30% la basura “generando un significativo alivio a la planta de transferencia, a la Bonanza y en definitiva a nuestro planeta”.

El Concejal aprovechó la oportunidad para realizar un exhorto al alcalde Jorge  Rodríguez “Está iniciando la temporada de lluvias, aún estamos a tiempo para hacer la respectiva limpieza y dragado de quebradas como Catuche, El Mamón, Aguachina, en la carretera vieja de Los Teques y La Grama en Antímano, en fin en todas las quebradas del municipio para evitar males mayores y pérdida de vidas y materiales”.

blog comments powered by Disqus