La Fundación Justicia y Democracia FJD, realizó el foro El Día Después del Diálogo


La Fundación Justicia y Democracia FJD, realizó el foro El Día Después del Diálogo, evento que contó con la participación del diputado al Parlatino Henry Ramos Allup, el diputado a la Asamblea Nacional, Roberto Henríquez, el concejal Víctor Pérez, el presidente del Cabildo Metropolitano, Máximo Sánchez y el presidente de la FJD, Shully Rosenthal, además de la presencia de concejales metropolitanos y municipales, diputados nacionales y regionales, entre otros dirigentes de la Unidad Democrática.

 

 

Durante este encuentro se trató el tema del diálogo entre el gobierno y la alternativa democrática dentro del contexto actual en el país. En este sentido, Shully Rosenthal, indicó que “los hechos de violencia ocurridos en Venezuela en los últimos meses y que fueron observados en el mundo entero con estupor, hizo que los mismos venezolanos pidieran un diálogo, ante la necesidad de entendimiento, esto también fue considerado necesario por la comunidad internacional, la Unión Europea, Unasur, los países del Caribe y El Vaticano, entre otros organismos internacionales que manifestaron la urgencia de un encuentro en Venezuela”.

 

Por su parte el concejal de Baruta, Víctor Pérez destacó que “existe la necesidad del diálogo, nuestra labor es unir a los venezolanos. Vemos una situación en el país sin precedentes de escasez, inflación e inseguridad, entre otros problemas. Nuestro trabajo es complejo, los demócratas consideramos que la solución está en el diálogo y no en las tanquetas y la represión”.

 

Entretanto, el diputado a la AN, Roberto Enríquez, aseveró que “sentarnos a hablar con alguien que sabemos que no cree en el diálogo, es una demostración de responsabilidad, el gobierno no respeta a quienes piensan distinto y ha intentado durante 15 años establecer un proyecto hegemónico”.

 

“Ante la represión y la violencia vivida, debemos resolver nuestros problemas conversando. El 92% de los venezolanos considera, según recientes sondeos de opinión, que debemos resolver nuestros problemas  y diferencias con el diálogo”.

Entretanto el diputado al Parlatino, Henry Ramos Allup, consideró necesario analizar las razones que llevaron a la Mesa de Unidad a incorporarse al diálogo. “Fuimos después y no antes de producirse de violencia, tortura, represión y detenciones arbitrarias, cuando vimos que estas acciones no llevaban a ninguna parte al país, fue cuando acudimos al diálogo”.

“No se pueden cerrar  las puertas a priori, nosotros los democráticas desarrollamos las estrategias en el campo que conocemos, el campo de las armas no es nuestro fuerte. En Venezuela hay cuatro grupos que tienen las armas y en ninguno está la MUD, el primero corresponde a los integrantes de la  Fuerza Armada,  quienes según las Constitución tienen el privilegio de tenerlas. El segundo grupo, son los cuerpos policiales, quienes también legalmente tienen acceso a las armas, el tercer grupo son los colectivos armados y el cuarto grupo es el hampa, estos dos últimos portan armas ilegalmente. Nosotros,  los integrantes de la  Mesa de Unidad, no estamos allí, no somos Fuerza Armada, no somos colectivos armados, no somos policías, no somos el hampa; en la MUD somos demócratas, cuya única arma es la razón para argumentar y proponer políticas para solucionar los problemas del país y lograr la paz, eso es lo que estamos haciendo con el diálogo”.

blog comments powered by Disqus