Primero Justicia: lo que se debe hacer es "deshabilitar" al gobierno en su pésima política monetaria


Caracas, 17 de octubre de 2013.- Ángel Alvarado, economista y dirigente de Primero Justicia, se refirió este jueves  a los altos índices de inflación que está viviendo el país debido a las malas políticas aplicadas por el gobierno de Nicolás Maduro.

 

En este sentido, Alvarado rechazó que el gobierno insista en promover una Ley Habilitante para resolver la crisis económica que está viviendo el país, “lo que se debe hacer es deshabilitar al gobierno nacional en su función de la política monetaria, pues  tiene un gran desorden monetario, la liquidez se ha incrementado más del 65% en los últimos años y eso contribuye a la excesiva inflación que vive el país”.

El dirigente de la tolda amarilla señaló que Venezuela tiene una inflación de 49,38% anualizada,  lo que la convierte en la nación con la inflación más alta del mundo después de Siria que está en una guerra civil. "esta inflación ha significado que la Canasta Alimentaria en Venezuela sea superior al salario mínimo que perciben los venezolanos".

“La inflación es siempre y en todo lugar un fenómeno monetario, un fenómeno asociado a la liquidez y el gobierno no está haciendo nada por recoger la cantidad de bolívares que están circulando, lo que genera en la economía esta gran presión inflacionaria sobre los precios".

 

Alvarado explicó que “la subida del dólar que tuvimos hace un año, del dólar paralelo, del dólar negro, el innombrable, está asociada directamente al incremento de la liquidez que está por encima del 65% y tenemos que en noviembre viene el pago de los aguinaldos y eso hace que tengamos una mayor presión sobre los precios, y nosotros suponemos que el gobierno para pagar esos aguinaldos va a prender nuevamente la maquinita de imprimir bolívares porque no tiene dinero, porque tienen un déficit del gobierno central del  16%  eso traerá más inflación y más presión sobre los precios”.

Para el dirigente de la tolda amarilla la ecuación es simple “mucho dinero circulante buscando productos que no existen, solo va a traer un resultado en la ecuación de inflación y eso es: más y más inflación. Si el gobierno quiere parar la inflación, debe parar la impresión de dinero, debe reactivar el aparato productivo nacional a través de la confianza, la inversión y la producción nacional, y solo así con esas dos ecuaciones se podrá frenar la inflación que está sufriendo el país que es la más alta del mundo y está golpeando el bolsillo y el estómago de los venezolanos".

“En Primero Justicia seguiremos en la calle mostrando la verdad al país de un Gobierno totalmente corrupto e incapaz y estamos seguros que el próximo 8-D la inmensa mayoría de los venezolanos se manifestara a favor del cambio que merecemos votando por los candidatos de la Unidad”.

blog comments powered by Disqus