Primero Justicia: El gobierno está raspando la olla al utilizar el dinero de las reservas internacionales para importar


Caracas, 19 de septiembre de 2013.- El economista y dirigente de Primero Justicia, Ángel Alvarado, se refirió este jueves a como el gobierno nacional, está “raspando la olla” al utilizar las reservas internacionales para importar productos.

 

“Hemos visto de enero a septiembre una caída de 7.898 millones de dólares, estas reservas internacionales  son casi un  27% menos  y este hecho en una época de altos ingresos petroleros, no se justifica y mucho menos se entiende”, indicó.

Aseveró que la caída de las reservas internacionales sumada al incremento de la liquidez  ha  generado que sólo el 15% de los bolívares este  respaldado. “Sólo 15 bolívares de cada cien, tienen respaldo en oro, dólares o activos, el resto es un billete que tiene tan poco valor como un billete de monopolio, por esta razón cada vez que se va al mercado se pueden adquirir menos productos con los bolívares”.

Alvarado explicó que la caída del poder adquisitivo o capacidad de compra de los venezolanos, se genera por la caída de las reservas y por  el  aumento de la impresión de bolívares, que están en la calle sin ningún tipo de respaldo.

Sobre el tema de la deuda dijo que “esta semana se realizó el pago de 2.745 millones de dólares por deuda venezolana, esto tampoco se entiende en época de bonanza petrolera, se está pagando 3 veces más de lo que se pagó el año pasado. Lo que se está gastando el gobierno es superior al ingreso, estamos más endeudados y con déficit fiscal”.

“La deuda ha crecido 54%, ahora debemos 37.106 millones de dólares más, eso es casi el doble de las reservas internacionales ¿Qué ha hecho el gobierno con tanto dinero? ¿Por qué estamos más endeudados? Lo que se concluye es que el gobierno está raspando la olla”.

Recordó el dirigente que en los últimos 14 años “el ingreso petrolero se ha ido en corrupción, en despilfarro, en regalos a otros países y en políticas económicas erradas”.

En relación a los hechos que demuestran que el gobierno “está raspando la olla” se encuentra que “se está importando más de lo que se exporta, se gasta más de lo que produce y cada vez producimos menos en el país, el gobierno está endeudando al país y a los venezolanos más allá de los límites, endeudando  a nuestros hijos y nietos”.

El economista explicó además que el 30% de las exportaciones en el país son ficticias. “Son importaciones que no se hacen, son contenedores   vacíos de un grupo de enchufados que viven de la Corrupción Roja, esto se conoció por declaraciones de la propia presidenta del BCV”.

En torno al aumento de la impresión de billetes en el país refirió que “se ha aumentado alrededor de 65% la impresión de billetes en el país, esto genera más inflación, son más bolívares persiguiendo los mismos bienes, los escasos productos, esto genera un desequilibrio que genera más inflación. El gobierno está imprimiendo más dinero, no le cuadran las cuentas, PDVSA tiene problemas de flujo de caja, no tienen como pagarle a los proveedores, no hay dólares, no hay bolívares  y fabrican bolívares sin respaldo”.

Sobre las propuestas para mejorar la  situación económica señaló que “desde Primero Justicia proponemos que el gobierno deje de gastar en politiquería y combatir la verdadera corrupción dentro de sus filas. También debe fomentar la producción nacional, recuperar la confianza, respetar la propiedad privada y revisar los controles que agobian el avance de la economía”.

blog comments powered by Disqus