Primero Justicia: El índice inflacionario venezolano está a la par de un país en guerra como Siria


Caracas, 12 de septiembre de 2013.- El economista y dirigente de Primero Justicia, Ángel Alvarado, se pronunció en torno al alto índice de inflación en Venezuela al referir que las cifras presentadas del mes de agosto de 2013 por el Banco Central de Venezuela son alarmantes. “Tenemos índices de inflación y escasez muy altos en comparación con el resto del mundo y bastante elevados en comparación con Latinoamérica”.

“Vemos el fracaso de un modelo económico que está llegando a su punto de no retorno con una aceleración tremenda de una inflación que afecta el bolsillo de todos los venezolanos. Según las cifras del BCV la inflación para el mes de agosto de 2013 fue del 3%, un número muy superior a la inflación de muchos países en un año, como puede ser Perú, Chile o Paraguay”, dijo.

Recordó que a partir de diciembre de 2012 hasta la fecha se ha evidenciado una pronunciada alza en los precios. “Si comparamos la inflación acumulada de enero-agosto de 2012 y enero-agosto de 2013 comprobamos  que la inflación se ha multiplicado por tres en este período. Con Nicolás Maduro se ha generado un gran desastre económico donde los precios se han triplicado”.

Alvarado indicó que más del 50% del ingreso de los venezolanos se va en comprar alimentos. “El sueldo mínimo no alcanza ni para cubrir la cesta alimentaria, los alimentos han subido según cifras oficiales casi cuatro veces su precio desde diciembre. Se está golpeando duramente los estómagos de los venezolanos, mientras los precios subieron como un cohete, los ajustes al salario mínimo se volvieron sal y agua”.

El dirigente comparó la inflación de Venezuela, al referir que la inflación en nuestro país llega a ser hasta diez veces más alta que en algunos países de la región con un 45,4%. “Si se compara la inflación en nuestro país vemos que está al nivel de Siria que tiene la inflación más alta del mundo,  debido a que ya tiene dos años en guerra”.

“Esto demuestra el fracaso del gobierno, Maduro debe rectificar las políticas económicas equivocadas. No es posible que Venezuela en plena bonanza petrolera tenga la segunda inflación más alta del mundo, solo comparable con países en guerra”.

Aseveró que los más afectados son las personas con menos  recursos. En cuanto al tema de la escasez reiteró que la cifra mínima es de 20%, “es decir que de 80 productos, 20 no se consiguen en el supermercado, afectando la calidad de vida de los venezolanos. Cuando comparamos el año 2012 y el año 2013, vemos que el desabastecimiento se ha duplicado este año”.

Alvarado enfatizo en que “el Gobierno es el culpable de la situación económica actual y debe responsabilizarse por este tema. El Gobierno gasta más dinero del que ingresa, gasta el dinero en política barata y tiene un problema grave de corrupción de sus funcionarios, no rescata la confianza de los inversionistas, no fomenta la producción nacional y  financia el déficit imprimiendo dinero”.

Ante esta situación el economista propone desde Primero Justicia que “el gobierno recorte los gastos, revise sus cuentas y evite el despilfarro. También se debe recuperar la confianza para estimular la inversión con el respeto a la propiedad privada, así como la reactivación del aparato productivo, mediante una Ley de Impulso a la Producción Nacional”.

blog comments powered by Disqus