Primero Justicia: El gobierno despilfarra los recursos, mientras los hospitales están por el piso


Caracas, 06 de septiembre de 2013.- Primero Justicia en su Viernes Amarillo, mediante la Operación Lupa realizó un balance a nivel nacional de la grave crisis de la salud pública en el país. Esta actividad estuvo encabezada por el secretario nacional de Justicia en la Calle, Alejandro Mejía y el candidato a concejal por el municipio Chacao, Gustavo Duque.

 

En este sentido, Mejía enfatizó que en esta primera fase de la Operación Lupa a la salud se trató el tema de las emergencias en  los hospitales. “Realizamos una visita a la emergencia del hospital Domingo Luciani en El Llanito y vimos cómo está colapsada, personas que llegan con heridas de bala y con heridas graves que han sido ya ruleteados por otros hospitales y tienen que esperar por atención médica a pesar de la gravedad de su  estado”.

Refirió además la situación de las parturientas. “Las mujeres son maltratadas, vejadas y también ruleteadas para poder dar a luz. Nos horroriza también que existan centros de salud en Venezuela, donde los recién nacidos sean metidos en cajas en vez de  cunas apropiadas”.

Explicó Mejía que Venezuela es el país que menos invierte en salud en Latinoamérica. “Solo el 5,4% del PIB es invertido en salud. Observamos también como una iniciativa como el Barrio Adentro, ahora se encuentra inoperativa en un 60% por ciento, es decir solo el 40% de estos módulos sigue en funcionamiento, pero bajo las condiciones más precarias, atendiendo solo a dos venezolanos de cada cien”.

De igual forma Mejía explicó el caso de la Malaria en Venezuela. “Existen 50.000 casos de malaria, enfermedad que estaba erradicada y que por las políticas irresponsables del gobierno ha regresado a territorio venezolano”.

Por su parte el candidato a concejal por el municipio Chacao, Gustavo Duque, explicó que “después de realizar un recorrido por el Área Metropolitana  mediante nuestra Operación Lupa determinamos que de cada 10 pacientes que llegan a las emergencias, sólo 2 son atendidos, pero tienen que salir a buscar las medicinas necesarias para su atención médica”.

Recordó Duque también el caso del Sefar “se perdieron 50 toneladas de medicinas, mientras los hospitales venezolanos están sin insumos. En la visita al hospital de El Algodonal constatamos que 100 personas están esperando para ser operados de la vesícula desde hace varios meses, porque la máquina de laparoscopía está dañada y no los pueden operar”.

Duque rechazó que a pesar del ingreso mil millonario que ha tenido el gobierno venezolano durante estos 14 años, la salud pública está por el piso. “Los enchufados y la Corrupción Roja ha hecho fiesta con el dinero, mientras los venezolanos no tenemos una atención digna en los hospitales”.

El dirigente propuso la descentralización de la salud pública como una medida eficaz para mejorar la atención en los hospitales. También  emplazó a los venezolanos “a votar masivamente este 8D por los candidatos a concejales y alcaldes de la Unidad para iniciar el camino al país de progreso y oportunidades que nos merecemos”.

Zulia: Venezuela está en terapia intensiva en materia de salud

Romer Rubio, candidato a concejal de Maracaibo por el circuito 6, aseguró que cualquier figura comercial que busquen para agrupar a los empleados que un día fueron tercerizados, no les dará los beneficios laborales que ofrece ser un funcionario público.

“Una cosa es lo que dicen y otra cosa lo que hacen”. Romer Rubio, candidato a concejal de Maracaibo por el circuito 6, calificó como un fraude las promesas del Gobierno nacional para con los empleados y usuarios del sector salud venezolano. Destacó que a través de la Operación Lupa, Primero Justicia le meterá el ojo a los manejos del Gobierno en todas las áreas.

Detalló que al gobernador Arias Cárdenas se le entregaron 28 hospitales, más de 200 ambulatorios y 520 casas de salud de las cuales estas últimas fueron desincorporadas desde que llegó al cargo. “El hacinamiento hospitalario le quita la oportunidad a las personas que tienen menos recursos de poder atender sus necesidades. Cómo es posible que una persona luego de pasar por una emergencia en un hospital y le dan una cita para un especialista debe esperar cuatro, cinco y hasta seis meses para que la atiendan”.

Portuguesa: Nuestros hospitales están cada día más en peores condiciones

La candidata de Primero Justicia a concejal por el municipio Páez, María José Tellechea, indicó que “hemos venido desarrollando permanentemente a nivel nacional la Operación Lupa, el fracaso y la corrupción que existe en la misión vivienda, en las diferentes misiones alimentarias, en el sistema eléctrico nacional, en el sistema de salud”.

Aseguró que comenzarán  la investigación por el sistema de salud, “ya que consideramos que la salud es lo más importante para los venezolanos y porque vemos que en todo lo largo y ancho de nuestro estado Portuguesa el sistema de salud cada día se sumerge más y más en el atraso y quienes pagan los platos rotos son todos los portugueseños sin distingo de color político”.

Por su parte, el candidato a concejal por el municipio Araure, Julio Castillo comentó: "Hemos planificado que esta primera fase tenga 3 etapas, comenzaremos por los hospitales, para luego ir a los centros de diagnóstico y finalmente a los ambulatorios, con el único fin de hacer un llamado serio y contundente a la ministra de salud Isabel Iturria, y al secretario regional de salud, Dr. Antonio Brito”.

Monagas: Los módulos de Barrio adentro están cerrados

El Coordinador Regional de Justicia en la Calle y el Candidato a concejal suplente, Julio Aníbal, formuló una denuncia por el mal estado en que  están los centro de Salud en Monagas, “donde nos encontramos al frente de uno de los 15 Módulos de Barrio Adentro de nuestro estado ubicado en el Complejo Paramaconi de la Parroquia los Godos de Maturín,  que se encuentran cerrados y la realidad que hoy vemos es q el 80% de los Módulos Barrio Adentro trabajan de manera irregular”.

Señaló que por diferentes razones no  hay insumos, no hay médicos y “a su vez ninguno de los dos, es triste y lamentable esta situación fue pan para hoy y hambre para mañana, y los que padecen de la incompetencia del gobierno es el pueblo, porque hoy en día desde Primero Justicia nos preguntamos, ¿Dónde se cura el pobre? el gobierno en vez de estar más preocupado por la paz en Siria que se preocupe más por la salud de los Monaguenses y de los venezolanos”.

 

Bolívar: Nuestros hospitales fueron maquillados

El coordinador de Justicia en la Calle, Emilio Torres, acompañado de líderes de la localidad le metieron la lupa al hospital Ruiz y Páez, donde señalaron que se encuentra en condiciones críticas, “los hospitales Ruiz y Páez solo fueron maquillados, gastaron más 326 millones para echarle un pinturita en la fachada y no lo modernizaron, la situación interna es grave, no hay insumos, no hay dotación y la gente tiene que esperar para ser atendidos”.

"Hicimos un recorrido dentro de la instalaciones del hospital y los familiares de los pacientes nos contaron todas las incomodidades que tienen que pasar, desde comprar una gasa porque no hay insumos hasta muchas veces el maltrato por parte de galenos que se encuentran de manos atadas por el exceso de pacientes, la falta de insumos y de equipamientos y las malas condiciones en que se encuentra el recinto de salud", acotó Emilio Torres

Centro de salud en Cojedes son totalmente un caos

La candidata a concejal Hiram García en el municipio San Carlos, señaló como se observan repletas y colapsadas las salas de emergencia y pasillos de los centro de salud del estado Cojedes.

Aseguró que el tiempo de espera para una cita médica no varía mucho de un lugar a otro “lo que si varia es la seguridad de que no existen los recursos para atender, es notable es que existe una necesidad incalculable de brindar servicio y atención al pueblo, y  la desesperación de aquellos que recorren toda la ciudad en búsqueda de atención médica, bien sea en ambulancia o en taxi, porque también de unidades de traslado también carece”.

 

Vargas: La Salud en el Estado Vargas está en Terapia Intensiva

El candidato a concejal en el Estado Vargas, Miguel Malliotakis, se dirigió este viernes a la Ministra de Salud por el mal estado de los hospitales en Vargas, el Seguro Social ha venido cumpliendo a través del tiempo con la necesidades de salud de los varguenses, “pero hoy en día después de 60 años ya su estructura está debilitada con el pasar de los años donde ha contribuido a un deterioro muy progresivo y agresivo de su estructura e instalaciones”.

 

“Una de las quejas que uno oye continuamente de los pacientes, tanto del hospital Vargas como el de Pariata, es que sus diferentes servicios y la atención ofrecida no es la misma de años anteriores, han venido disminuyendo en cantidad y calidad sin ser sustituido, esto se debe por las cantidades de jubilaciones dadas y por lo poco atractivo de ser médico hoy en día” aseguró.

Le exigió al Gobierno Nacional una exhaustiva averiguación, así como establecer responsabilidades al respecto, “nos hemos encontrado en este mismo hospital de niños, los paciente hospitalizados tienen que llevar su propia comida y medicamentos y la atención Médica ofrecida no es de la mejor”.

Falcón: Primero Justicia también puso la lupa en centros de salud falconianos

El Secretario Regional de Justicia en la Calle, Ángel López, detalló que en Carirubana existe un Centro de Diagnóstico  en construcción desde hace cinco años y otro que estuvo cerrado por tres meses debido a problemas con el agua.

López denunció que "en el tanque de agua encontraron dos gatos muertos, la misma agua que usan para el aseo de manos e insumos. En el hospital maternal Carlos Diez del Siervo, sólo ofrecen consultas y no atiende emergencias. Mientras en el Centro Diagnóstico Integral del municipio Monseñor Iturriza sólo cuenta con acetaminofén para los enfermos”. López exigió al Ministerio de Salud una solución urgente a los problemas que padecen los falconianos.

Barinas: Los Barinense padecemos también de hospitales deteriorados

El Secretario Regional de Justicia Gremial, Pedro Ramírez, denunció públicamente la realidad que padecen los pacientes del Hospital Luis Razetti, donde están falleciendo porque no son atendidos y sencillamente no hay espacio.

Enfatizó la gran corrupción que existe en la culminación de la obra de cuidados intensivos que debía ser terminado en 2012 y hasta la fecha solo lleva un 50% de ejecución. Así mismo el Oncológico de Barinas debió estar culminado hace 4 años y todavía presenta retardo en la ejecución.

 

Sucre realizó la Operación Lupa al Hospital de Cumaná

 

Los candidatos a concejales Nelson Millán y Gabriel Manrique y el Dirigente Regional de Primero Justicia Juan R. Barrozzi, realizaron la operación lupa en el HUAPA, Hospital Principal del Estado Sucre.

Manrique, señaló que "las instalaciones también presentan muchas fallas, falta aire acondicionado en algunos sitios como el cuarto de enfermería, llevan más de 2 años fuera de servicio por remodelación, 2 quirófanos de cirugía menor y recuperación de la emergencia (área de choque). Muchos baños sin funcionamiento, áreas de evacuación cerradas, no hay lavandería, llevan 7 años remodelándola, y ahora la usan como depósito de camillas y equipos dañados".

Anzoátegui: Venezuela es uno de los países que menos invierte en salud

En su ya acostumbrado viernes amarillo la organización política Primero Justicia continuó con su programa de contraloría social denominado “Operación Lupa”. Esta vez el coordinador municipal de los justicieros en Sotillo, Luis Barrios, denunció el gran colapso de la sala de emergencias, escasez de insumos médicos y falta de servicios de salud en el Hospital Universitario Dr. Luis Razetti de Barcelona.

El también candidato a concejal por la lista en Puerto La Cruz, calificó de inconcebible que un paciente tenga que salir corriendo a comprar, guantes,  algodón, jeringas y hasta gazas para poder ser atendidos en el nosocomio barcelonés, cuando, a su juicio,  Anzoátegui y  el país entero deberían de contar con servicios médicos de primera.

Nueva Esparta: Hay mafias en la red de hospitales públicos

Ausencia de equipos médicos, falta de insumos y escasez de personal capacitado; son algunos de los aspectos que denunció el partido Primero Justicia en Nueva Esparta de la red de salud pública.

El médico traumatólogo, Fernando Bonmatti, en representación de la tolda amarilla, informó la presencia de una presunta mafia dentro de la red de hospitales en la entidad, por cuanto, no se explica cómo  los equipos  médicos que traen nuevos a los centros asistenciales vienen incompletos.

El especialista aseguró que el Hospital Luis Ortega de Porlamar, municipio Mariño, único en el estado; hay un déficits de 300 camas y las que tienen en uso son las misma cantidad de hace 20 años. “El Luis Ortega fue construido para atender a 200 mil personas y actualmente ya somos 600 mil habitantes más la población flotante en épocas de vacaciones”, enfatizó el también candidato a concejal suplente por el municipio Maneiro.

El equipo de Primero Justicia encabezado por Jony Rahal; escuchó e intercambió opiniones con pacientes y usuarios del Hospital Luis Ortega, uno de los usuarios quien pidió no ser identificado; dijo que hay una problemática de la que nadie habla y es la ausencia de especialistas en horas de consulta en las diferentes áreas.

blog comments powered by Disqus